Directora del IMUP tiene destaca participación en reunión anual del comité de expertas de la Convención de Belem do Pará en Washington D.C.
Foto de cortesía

 

La doctora Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, asumió un papel crucial como representante del Estado de panameño en Washington D.C. Durante el evento internacional que tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre.

La doctora De León desempeñó el rol de especialista independiente en el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la "Convención de Belem do Pará" (MESECVI).

En este destacado encuentro, las Expertas de América Latina y el Caribe abordaron importantes asuntos relacionados con la violencia de género. Entre los temas clave, se discutieron nuevas Recomendaciones Generales, centrándose en la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes afrodescendientes en la región latinoamericana. Asimismo, se abordó la problemática del uso de estereotipos de género que afectan el acceso de las mujeres a la justicia.

La reunión también incluyó evaluaciones de la implementación de la Convención de Belem do Pará, específicamente en la 4ta Ronda de Evaluación. Además, se aprobaron informes nacionales que destacan los resultados de los países de Latinoamérica en este ámbito crucial.

Un aspecto relevante del encuentro fue la elección de nuevas autoridades del Comité de Expertas para los próximos dos años, lo que sin duda contribuirá a la continuidad y fortalecimiento de los esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la región.

La participación activa de la doctora Aracelly De León destaca el compromiso de Panamá en la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género a nivel internacional. Este evento es, sin duda, un hito importante en la agenda regional para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias.