CRUSAM iniciará la capacitación de estudios en Seguridad Informática mediante la firma convenio con la empresa de Alta Tecnología Digital
Foto de cortesía.

La Empresa Américas de Hillstone Networks y la Universidad de Panamá, suscribieron recientemente un Convenio Marco de Cooperación como parte del proceso de actualización digital e informática, que se viene llevando a cabo en diversas facultades y que el Centro Regional de Universitario de San Miguelito iniciara con este proyecto.

La firma de este importante convenio se efectuó en el despacho del Rector de la Universidad de Panamá, Doctor Eduardo Flores Castro y la presencia de altos directivos de la empresa y autoridades del CRUSAM.

El Ingeniero Alexander Rodríguez Soto, director de las Américas de Hillstone Networks explica que “la empresa se dedica al desarrollo de tecnología tanto de hardware como de software para identificar, detectar y poder actuar con herramientas en contra de las vulnerabilidades de la ciberseguridad».

El objetivo medular de este convenio es la formación de ingenieros especializados en las herramientas implementadas por dicha empresa, las cuales contienen programas que utilizan la inteligencia artificial y lo que se conoce como “machine learning” (aprendizaje automático), disciplina que dota a los ordenadores reconocer patrones de datos masivos y elaborar predicciones para luego realizar funciones de manera autónoma, es decir, sin la necesidad de ser programados.

“Esta tecnología, a su vez, permite crear múltiples capas de ciberseguridad para proteger a los sistemas gubernamentales y/o corporativos ante ataques digitales contra su ciberseguridad”, soslayó el ingeniero.

Por su parte, el director del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), doctor Luis Acosta, reiteró su agradecimiento por la gestión al profesor Juan Castillo, en conjunto con el coordinador Rafael Díaz y el apoyo del rector, y a la empresa por haber escogido al CRUSAM para formar parte de este proyecto, y agregó, que otro objetivo primordial es reforzar los lazos con el campus central, ya que este convenio está dirigido a todos los estudiantes universitarios que forman parte de la Universidad de Panamá.

A su vez, el doctor Eduardo Flores Castro, enfatizó que mientras más se digitaliza, mayores son los riesgos a la seguridad digital, es por eso que, en los últimos cinco años, se han digitalizado muchos procesos bajo el lema de la disminución de la huella ecológica y el papel, sin dejar de recordar que las amenazas cibernéticas seguirán en aumento a nivel global a medida que se desarrollan nuevas tecnologías.

También anunció, la posibilidad de otro convenio con la Red Latinoamericana de Seguridad Informática, con sede en Colombia, para ofrecer cursos, talleres y seminarios académicos.

“El próximo paso sería abrir cursos con un pénsum específico, habilitar laboratorios para que los estudiantes puedan conectarse de manera remota, practicar y configurar plataformas y familiarizarse con los entornos digitales" informó el Ingeniero Rodríguez Soto.

Hay que destacar, que el CRUSAM, será el primer Centro Regional Universitario donde se implementará e iniciará con la ejecución de este importante y deseado convenio.