CRUPE continua su labor de formación académica de la mano de la tecnología

“Este primer semestre académico 2020 ha sido bastante exitoso, nos preparamos con todo el personal de informática y matrícula, además del trabajo en conjunto con el personal administrativo para todos los procesos concernientes al servicio que se le brinda al estudiante”, señaló la Mgter. Marta Sánchez de Peralta, directora del Centro Regional Universitario de Panamá Este (CRUPE).

 Este centro cuenta con una matrícula actual de aproximadamente 1600 estudiantes, divididos en 835 CRUPE (Chepo), 642 en Tortí y en el área de Guna Yala 150 estudiantes que pertenecen a los tres programas anexos que son Ustupu, Narganá y Llano Cartí, formados por 74 docentes de planta 30 docentes de servicio.

Sánchez de Peralta manifestó que se inició el semestre con una programación de capacitación para todo el personal a través de plataformas virtuales, en donde se programó una Jornada de Actualización en Entornos Virtuales de Aprendizaje para Nivel Superior, el cual contó con la asistencia de 65 docentes que se les brindó todas las herramientas que ellos requieren para el manejo de las clases virtuales, cómo crear una guía didáctica virtual, Google Classroom, motivación, entre otras.

“Con el apoyo de la Dirección de Informática de la Universidad de Panamá, se prepararon a los docentes en la plataforma Moodle y hemos estado en constante capacitación para que el personal pueda enfrentar este año académico”, acotó la docente.

El CRUPE recibió la donación de tabletas electrónicas por la empresa Huawei, que serán entregadas a los estudiantes de menos recursos, en esta línea se preparó una guía didáctica para los docentes de áreas apartadas de difícil acceso al internet, que se entregarán a los estudiantes y de esta forma continuar con la formación académica.

La directora manifestó que el centro tiene un grupo de Whatsapp (CRUPE) encargado de ofrecer orientación diaria respecto a la virtualidad,  “cómo ha sido el rol del docente tradicional al docente virtual, en donde se le brindan estrategias metodológicas para el profesor y el estudiante, actividades de aprendizaje, en él participan académicos de este centro además de San Miguelito, Campus Central y Darién, esta actividad la vamos a realizar de forma permanente resolviendo las interrogantes que se tengan”.

Por último la prof. Marta Sánchez de Peralta dijo que el CRUPE se ha robustecido con el cambio de modalidad, “nosotros no hemos interrumpido al contrario nos hemos fortalecido más con esta modalidad, ya que los docentes están recibiendo mejoras en cuanto a la formación académica y todo esto va en beneficio de los estudiantes de los diferentes centros”.

En el CRUPE se dictan las carreras de licenciatura en Contabilidad, Informática, Derecho, Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Educación Primaria, en Tortí  el Técnico en Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas, Agroindustria, además de las maestrías en Docencia Superior, Contabilidad, Recursos Humanos,  están por iniciar las maestrías en Informática y en Investigación.