Con Éxito Se Desarrolló Jornada Académica Para Especialistas En Matemática

Con éxito se desarrolló la Jornada Pedagógica Internacional: ODS y la Interdisciplinariedad como un Reto para la Educación Matemáticas, donde se reunieron profesionales, nacionales e internacionales, de esta especialidad; para compartir sus experiencias, avances y metodologías para un mejor vínculo con los estudiantes y otras disciplinas.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutiérrez, indicó que para la universidad es un “honor”, que un grupo de investigadores suyos fuera el coordinador de este importante evento donde, además colaboraron la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación.

Destacó en su discurso el trabajo realizado por el grupo de Investigación de Educación en Matemáticas-GIEM-21 de la Universidad de Panamá, dirigido por la profesora Luisa Morales, quien fue la encargada de coordinar los grupos de investigación que desarrollaron esta actividad de corte internacional y que impacta la educación de matemática en el país.

La subdirectora Técnica Docente del Ministerio de Educación, Victoria Tello, felicitó a la UP, SENACYT y los docentes por esta jornada académica, explicando que en esta nueva era tecnológica los docentes deben estar cada día más preparados en las distintas modalidades y sus especialidades.

En esta jornada pedagógica se ha logrado mezclar dos cosas interesantes, la interacción con las matemáticas y los ODS y su impacto en la educación, sobre todo en el cuarto punto que habla de una educación de calidad y la matemática no escapa de esa relación a las diferentes asignaturas.

Necesitamos en Panamá hacer esa conexión, sobre todo en el aula de clases, que es el mejor laboratorio que tiene el docente para innovar, ofertar cambios, investigar, mejorar o seguir haciendo el trabajo bien.

Los docentes deben hacer el ejercicio en sus aulas de clase para establecer la conexión con los estudiantes que le permitan ayudar a ver el área de las matemáticas de una manera integral y asumir el reto de la UNESCO que busca mejorar la calidad de la educación.

“Esperamos que cada uno de los participantes de este diplomado de matemáticas sean generadores de cambios en sus escuelas y sobre todo multiplicar la información”, puntualizó Tello.

La Ministra de Educación, Maruja Gorday, por su parte agradeció a el apoyo de SENACYT por su aporte para que este laboratorio de matemáticas fuera posible, a la Universidad de Panamá por su aporte para lograr mejores docentes e investigadores, para las escuelas del país, al representante de Programa de la Naciones Unidas, Gabriel Boyd, por su compromiso.

Gabriel Boyke, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo sentiré contento de formar parte de este proyecto que busca mejorar la calidad de los docentes del área de las matemáticas en Panamá, como parte de una agenda del MEDUCA que busca mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes del país. Agradeció a la Universidad de Panamá por su compromiso en este proyecto y a SENACYT.

La profesora, Luisa Morales, del grupo de Investigación de Educación en Matemáticas (GIEM-21), de la Universidad de Panamá y organizadora de esta actividad dio un resumen ejecutivo de lo que fue este diplomado EDEM (Estratégicas didácticas para la Enseñanza de Matemáticas en Primaria) y EMAS (Educación Matemática Aplicada a Secundaria).

Explicó que este diplomado tuvo una duración de tres meses, y se logró la formación de 150 maestros de nivel primaria y secundaria de todo el país, como parte del proyecto “Competencias y Conocimientos del Docente de Primaria y Secundaria para la Enseñanza de las Matemáticas en Modalidad Híbrida”.

Además, agradeció a todos los que apoyaron esta importante jornada académica, SENACYT, PNUD, MEDUCA.  Este diplomado busca fomentar una cultura educativa alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para potenciar el conocimiento matemático fundamentado en el contexto; a través de estos 2 diplomados EDEM y EMAS, señaló la profesora Morales.

En el marco de este evento se dio una conferencia magistral de la catedrática de la Universidad de Barcelona, Gemma Salas, quien abordó el tema, “Reflexión sobre la Incorporación de Propuestas Interdisciplinarias”.

Maria Chanis, quien tiene 18 años de experiencia siendo docente, tomó el diplomado y compartió su experiencia sobre esta interesante jornada, explicando que aprendió nuevos recursos que aplicará en su sistema de enseñanza y el mismo ha sido de mucho provecho para ella.

Reacreditación Universitaria, una Meta de Todos.