Universidad De Panamá Es Sede De La XXVIII Reunión Técnica De LATINDEX

Revisar el trabajo realizado y dar seguimiento a proyectos de desarrollo y cooperación internacional es el objetivo de la XXVIII Reunión Técnica de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal).

La reunión cuya inauguración fue realizada en el auditorio Mireya Correa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, inició con las palabras del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, quien recordó colaboró a la indexación de la primera revista indexada por la Primera Casa de Estudios Superiores.

“Hace veinte años, en el año 2002 yo era decano de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, nuestra universidad no tenía ninguna revista indexada en Latindex y nosotros recién estábamos impulsando la revista Tecnociencia que años después gracias al apoyo de una empresa privada se pudo publicar cada tres meses, años después por recomendación del Dr. Jansel Villalaz, actual director investigación, aplicamos para que Tecnociencia fuera aceptada en red Latindex, logrando ser la primera revista de la Universidad de Panamá en ser indexada en esa red”, acotó Flores.

Seguido la Dra. Ana María Cetto, Presidenta de Latindex, dictó la conferencia magistral “Prácticas espurias vs genuinas, en el mundo de las revistas académicas”.

Cetto en su disertación señaló que uno de los objetivos de las tareas principales del sistema Latindex es promover las buenas prácticas, es decir el acceso libre y abierto, el arbitraje de los artículos de calidad y velar porque las revistas salgan puntuales.

Además, añadió que las malas prácticas también se están dando mucho hoy en día en otras regiones del mundo y que están ligadas al negocio de la publicación científica.

“Por ejemplo, una mala práctica es cuando se crea una revista simplemente para poder cobrar a los autores para publicarles sus artículos y los autores caen en el engaño porque necesitan publicar”.

Según Cetto hay una presión en los investigadores y en los académicos por publicar, que son tomadas en cuenta en las evaluaciones que hacen de sus trabajos académicos.

“Nos insisten que debemos publicar, se cuenta el número de artículos, entonces la gente se siente presionada y aunque tenga que pagar lo manda a una revista y luego resulta que es una revista poco seria, que no tiene sistema de arbitraje etc”.

En ese sentido la especialista dijo que Latindex realiza revisiones periódicas a las revistas que ingresan a sus catálogos, certificando que sigan cumpliendo con los criterios de calidad y de no cumplirlos se saca la revista del catálogo.

La XXVIII Reunión Técnica de Latindex se realiza del 19 al 23 de septiembre de 2022, en este tiempo se expondrán los informes anuales de los centros de acopio de Latindex en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá.

A su vez se presentarán los informes anuales del Coordinador de Latindex Revistas Iberoamericanas de América del Norte, Europa (Instituto Iberoamericano de Berlín) y Asia.

Latindex es una red de veinticuatro instituciones que operan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las revistas científicas producidas en la región, integrando también las que difunden estudios iberoamericanos en el mundo.

Su registro y consulta son gratuitos, en donde ofrece dos servicios de información: 1. Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de las revistas impresas y en línea registradas; 2. Catálogo, compuesto por revistas en línea que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Participaron de la inauguración el Dr. Jaime Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado; Dr. Emilio Moreno, vicerrector académico; Maestro José Octavio Alonzo Gamboa, coordinador general de Latindex, Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Francisco Farnum, director de las oficinas académicas y científicas de la Universidad de Panamá, entre otros.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”