El Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, será sede del Establecimiento del Centro Regional de Convenio de Basilea, para la Capacitación y Transferencia de Tecnología para la Subregión de México y Centroamérica.
La iniciativa se da gracias a la firma de un Acuerdo Marco entre el Gobierno de Panamá y la Secretaría del Convenio de Basilea, acto que tuvo lugar ante la Oficina de las Naciones Unidas.
El acuerdo contempla la capacitación, para el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación.
Al mismo tiempo, integrará la red mundial de Centros Regionales de los Convenios de Químicos y apoyará a los Estados Partes, a través de la creación de capacidades, asistencia técnica, transferencia de tecnología, formación y capacitación del recurso humano, diseminación de información y la sensibilización de diversos actores para la implementación eficiente de la Convención para la subregión de Centroamérica y República Dominicana.
El CIIMET está bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde además opera el Centro Regional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
El Centro de Basilea para la Subregión de Centroamérica y México, posiciona a Panamá como un país comprometido en proteger la salud de las personas y el medio ambiente frente a los efectos nocivos resultantes de la generación de desechos tóxicos, venenosos, explosivos, corrosivos, inflamables, eco-tóxicos e infeccioso, en concordancia con el Plan Estratégico de Gobierno para consolidar una política internacional en torno a la conservación del ambiente y la biodiversidad.
Comentarios