URACCAN y BID benefician a familias vulnerables afectadas por los huracanes Eta e Iota
Entrega de planos de techos y alimentos

Acompañamiento comunitario intercultural desde la articulación interinstitucional

La comisión encargada de diagnosticar, empaquetar y entregar los productos a los beneficiarios de la comunidad de Kamla, municipio de Puerto Cabezas, realizó la entrega de planos de cubierta que contempla la primera etapa de el cumplimiento de la Campaña: "Apoya a Centroamérica, estamos contigo", financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con URACCAN.

Esta campaña se lleva a cabo gracias al buen esfuerzo, liderazgo y acompañamiento de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN. Esta iniciativa fue impulsada a través de una convención firmada en diciembre de 2020, que acordó apoyar a las familias más vulnerables de esa comunidad afectada por los huracanes Eta e Iota; iniciando el diagnóstico exploratorio en enero de 2021, para conocer las realidades de las familias de Kamla, y está previsto que se complete a fines de febrero de 2021.

Cumplimiento de los procesos de ayuda humanitaria

Según el docente Keith Narváez, coordinador del Área de Cooperación Externa del Campus URACCAN Bilwi, luego de realizar el debido diagnóstico se contempló apoyar a personas mayores, mujeres solteras sin ingresos económicos y personas con discapacidad. También analizó las necesidades más latentes y acordó dividir la ayuda en dos áreas, una de infraestructura y otra de alimentos con productos perecederos que estas familias necesitan para su sustento diario.

“Estamos entregando 12 láminas de zinc y 8 libras de clavos a cada beneficiario, en este caso beneficiaremos a 41 familias de la comunidad de Kamla”, informó Narváez, agregando que a las 38 familias restantes se les entregarán granos básicos y otros utensilios de higiene.

Es importante señalar que con las 78 familias beneficiadas con la campaña, URACCAN, en conjunto con el BID, está apoyando a aproximadamente 600 indígenas miskitas de Kamla, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Consentimiento previo, libre e informado

Por su parte, Morelia Antonio, Síndica de la comunidad de Kamla, manifestó que URACCAN ha mantenido un acuerdo con la comunidad, respetando a los líderes que están al mando, liderándolos a ellos y a las comunidades, tomando en cuenta que antes de realizar cualquier estudio o proyecto, se realiza el consentimiento previo, libre e informado, como parte del respeto a los derechos regionales de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

"URACCAN siempre nos ha apoyado, piensa en la comunidad y piensa en las personas necesitadas, porque anteriormente nos había apoyado y estamos agradecidos como comunidad de Kamla", dijo.

Comunidad gracias a URACCAN

Asimismo, el señor Clebor Jackson Dows de la comunidad de Kamla relató que durante el paso del huracán Iota toda su familia se refugió en la Iglesia Morava, sin embargo, decidió quedarse en casa y explicó que la vivienda donde viven 9 personas quedó parcialmente destruida. y este jueves recibieron ayuda de URACCAN y del BID ”“ Les agradezco mucho porque esta es una buena ayuda para nosotros ”, dijo.

Por su parte, Tania Jael Hernández, madre soltera de 3 niños pequeños, expresó con gran conmoción que después del huracán Iota se encuentra alojada en la casa de su madre, pues su casa quedó totalmente destruida, "ahora voy a construir mi casa con lo que Me dieron y por eso les estoy dando muchas gracias ”, dijo Hernández.

Con el mismo ímpetu, la Sra. Aracely Michel y la Sra. Lolita Snayder agradecieron a la universidad por tenerlas en cuenta en este proyecto, pues sus hogares fueron severamente afectados por los huracanes Eta e Iota.

Cabe mencionar que durante estas últimas semanas de febrero se entregarán los paquetes de alimentos y se completarán con los demás planos de techo que aún están por entregar.