Esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento de los procesos autonómicos de la Costa Caribe
Sesión de articulación en URACCAN recinto Bluefiel

Durante dos días, en URACCAN recinto Bluefields, se llevó a cabo una importante sesión de trabajo entre diferentes estamentos institucionales de la universidad y las instancias gubernamentales de la región en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur (GRACCS), el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS) y esta casa de estudios superiores interculturales.

El objetivo principal fue articular y consolidar los planes operativos anuales por parte de cada una de las instancias para ejecutar acciones en aras del fortalecimiento de los procesos autonómicos en la región.

En este sentido una vez concluida las sesiones, cada comité presentó su plan ante los demás miembros de comisiones para que conocieran de las acciones que se van a realizar próximamente desde cada institución.

Resultados alcanzados en la sesión

En este sentido, el Ing. Elvis Calero, coordinador de Cooperación Externa en el recinto, manifestó que “fueron dos días satisfactorios en los que trabajamos en el marco de este convenio de colaboración, este intercambio ha venido a fortalecer el trabajo articulado con los miembros de los comités; en la comisión de temas transversales abordamos de manera general algunas temáticas y habíamos proyectado que los demás comités de temáticas especificas iban a coincidir con nuestras ideas, lo cual nos demuestra que estamos apuntando a lo mismo, al interés común del fortalecimiento institucional desde el tema de la educación intercultural, de la perspectiva de género, desde la gestión y como nos articulamos para crear impactos sólidos en el aporte de la autonomía regional y no doblegar esfuerzos”, refirió.

“Contamos con ese acompañamiento de la Dra. Alta Hooker, nuestra rectora, que nos insta y apunta a trabajar en articulación con las instancias de gobierno, con los gobiernos comunales y territoriales a fin de proyectarnos como esa universidad comunitaria intercultural”. Agregó

Por su parte, Franklin Brooks, director técnico del GRACCS, señaló que el trabajo de estos días dio como resultado definir algunas líneas concretas con base en algunos criterios de prioridad de lineamientos estratégicos aprobados en el convenio.

“Entre los principales criterios es que estos resultados los podamos trabajar con los recursos que tenemos desde las tres instituciones, que sean planes de acción que se logren ejecutar este año, y máximo en dos años, para tener productos verificados desde diferentes aspectos como salud, educación, fortalecimiento institucional, medio ambiente, entre otros”, finalizó el funcionario.