Durante el desarrollo del Foro de Autonomía Regional, mediante un panel que contó con la participación de mujeres y hombres de los pueblos originarios creol y mestizos costeños, expresaron su sentir sobre el significado del Buen Vivir, desde las experiencias de cada uno de los pueblos
Para la doctora Eva Hodgson, del pueblo Creol y docente de URACCAN recinto Bluefields, el concepto de Buen Vivir no es algo que se aprenda, es lo que se vive desde cada experiencia de pueblo, destacando que como creol, el Buen Vivir “es vivir desde lo orgánico, desde el cosmos, desde el respeto y armonía con la Madre Tierra”, compartió.
En este sentido el maestro Silvano Hodgson, coordinador del Instituto de Promoción Lingüística y Rescate Cultural (IPILC) de URACCAN, apunta al Buen Vivir desde la espiritualidad y cosmovisiones del pueblo Rama, asegurando que “es desde la práctica de nuestra cultura, del respeto y práctica de los conocimientos del pueblo, conviviendo en armonía y respeto con la naturaleza”, dijo.
Asimismo, para el maestro Melvin James, del pueblo Ulwa y Miskito, y delegado del Ministerio de Educación (Mined), “Buen Vivir es sentirse bien comprometido con la identidad, con su legua, cultura, mantener los principios heredados por nuestros ancestros; pero también la interacción con los demás”, expuso, agregando que “el Buen Vivir no es volver al pasado, es traer esas vivencias y contextualizarlo para saber cómo aprendemos, siendo pueblos pequeños tenemos grades sueños”, refirió.
Condiciones para vivir con dignidad
Como parte de lo expresado en el panel, pensar en vivir bien y bonito es una de las líneas visionadas desde el Gobierno de Nicaragua, y para ello es necesario tener responsabilidades compartidas, por ello, desde este panel se expusieron las concepciones desde cada persona, conociendo cada una de las identidades.
“El Buen Vivir tiene que ver con la cosmovisión que cada uno tiene desde su propia cultura y realidad en que vive, es compartir espacio territorial y para vivir es necesario diálogos horizontales donde una cultura no es más que la otra; es afectividad del uno por el otro”, aseguró la maestra Galdys Romero, mestiza costeña.
Como parte del público, el maestro Silvan Fagan, sostuvo que el Buen Vivir y Vivir Bien tiene que ver con un derecho constitucional, “es respetar las identidades de los pueblos, apoyando estos espacios de diálogos y convivencia”, dijo.
Estos espacios de concertación y diálogo, permiten compartir saberes y haceres en el análisis y discusión de los avances y desafíos de la Autonomía, vistos desde los líderes comunitarios, autoridades regionales, municipales, territoriales y comunales del Caribe Sur de Nicaragua.
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