Mediante el compromiso de continuar aportando a la formación profesional de hombres y mujeres en el Caribe de Nicaragua, URACCAN graduó a 36 privados y privadas de libertad, del Sistema Penitenciario de Bluefields, recibiendo así el título de Técnico Superior en Informática Administrativa.
“URACCAN continúa aportando al desarrollo de la Educación Superior inclusiva, a través de la docencia, la investigación, y la extensión social comunitaria; en un marco de cooperación, equidad, compromiso y justicia social”, expresó la vicerrectora de URACCAN Recinto Bluefields, MSc. Heidi Guillén.
Promoviendo mejores condiciones de vida a través de la educación
Este proceso es parte del trabajo interinstitucional entre URACCAN y el Ministerio de Gobernación, como parte de las acciones que están siendo implementadas por el Gobierno de Nicaragua, que busca restituir los derechos y mejorar las condiciones de vidas para las familias nicaragüenses.
De acuerdo con el compañero Ismael Castillo, delegado de Gobernación, este proceso es de regocijo, de agrado, al ver que existen estas posibilidades de formación dentro del penal. “Es una restitución de derechos de nuestro Buen Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario, para que cuando se reintegren a la sociedad vayan fortalecidos con una carrera, y sean hombres y mujeres de bien, preparados para afrontar de mejor manera la vida”, sostuvo Castillo.
Oportunidades de superación
“Agradecemos a la URACCAN, a las autoridades del Sistema Penitenciario, y de manera especial a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, si no fuera por su apoyo y disposición esto no fuese posible, que aun siendo privados de libertad nos han privilegiado con esta oportunidad de continuar nuestros estudios superiores, siendo mejores hombres y mujeres para nuestra Nicaragua”, refirió el graduado Geordany Lanuza.
Por su parte, Van Downs, también graduado, expresó que “la causa no sólo es importante, sino que también es especial, decidiendo como autoridades universitarias el acoger al grupo, y emprender mediante sus docentes, respetando nuestros derechos humanos, brindándonos las mismas oportunidades de tener un estudio”, destacó.
Caminando el modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural
Finalmente, la rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, afirmó que el proceso es una fiesta académica para toda la comunidad universitaria, graduando a 36 nuevos técnicos dentro del Sistema y 4 participantes más que ya han salido del Sistema Penitenciario.
“Para nosotros es un orgullo, porque es parte de nuestra misión y visión institucional, brindando oportunidades de obtener una educación superior, independientemente del lugar o las condiciones que existan, ellos han logrado adaptarse al proceso. En este proceso ha sido fundamental la disposición del cuerpo académico, de las autoridades del Sistema, las autoridades políticas y regionales, que nos han acompañado y ayudado a fortalecernos en este camino, estamos soñando que vamos a continuar en estos procesos, fortaleciendo las capacidades de totos y todas”, concluyó la rectora García.
Comentarios