Finaliza la entrega de ayuda humanitaria a familias de la comunidad de Kamla, Puerto Cabezas
Entrega de ayuda humanitaria a familias

70 familias beneficiarias con la campaña “Centroamérica, estamos contigo”

Este pasado lunes 22 de febrero del 2021, se culminó con la entrega de los últimos paquetes de ayuda humanitaria a familias de Kamla, afectadas por los huracanes Eta y Iota, en el marco de la campaña “Centroamérica, estamos contigo”, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por URACCAN, bajo las buenas gestiones de la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta universidad.

En este sentido, el maestro Keith Narváez, coordinador de Cooperación Externa del recinto, y responsable del programa, explicó que en esta última donación se benefició a 11 familias con planes techos (12 láminas y 8 lb. de clavos) y 29 familias con productos alimenticios y de higiene.

Acompañamiento intercultural comunitario desde la universidad

Es importante mencionar que este programa se realizó bajo el cumplimiento de la función institucional del acompañamiento intercultural comunitario, siendo escogida la comunidad de Kamla porque la URACCAN mantiene compromisos y convenios de colaboración con los líderes y lideresas de dicha comunidad en el proceso de desarrollo socioeconómico y cultural, además de haber sufrido estragos por los huracanes, explicó Narváez.

“Nosotros logramos identificar varias familias con muchas necesidades, tanto en la parte de la alimentación, como en la infraestructura de sus hogares”, enfatizó el maestro.

Por su parte el líder comunitario, Patricio Álvarez Manzanares, miembro de la junta directiva de Kamla, agradeció la cooperación de la URACCAN para con los comunitarios, “para ayudar al pueblo de Kamla, porque han pasado dos huracanes y destruyó mucho y hubo muchas pérdidas, por eso doy gracias a la universidad por apoyar con las láminas de zinc y granos básicos”, manifestó.

Asimismo, el señor Richard Clark, beneficiado con paquetes alimenticios, contó que tras el paso del huracán Iota tuvo muchas pérdidas materiales, y que ahora solo queda el momento de la recuperación, por esa razón agradeció a la URACCAN por ejecutar este tipo de proyectos que favorecen a la comunidad.

Finalmente, Gloria Wilson González, madre de 13 hijos, agradeció con mucha alegría a la universidad por el apoyo brindado desde la entrega de productos alimenticios para el sustento del hogar, “a veces estamos sufriendo por la comida, porque mi marido solo hace trabajos informales para un tiempo de comida; por mi parte les digo gracias a URACCAN por darnos esta ayuda”, expresó.

Los paquetes alimenticios entregados por familias, estuvieron compuestos de 35 libras de arroz, 30 libras de frijoles, 35 libras de harina, 35 libras de azúcar, entre otros productos de higiene personal, beneficiando a 70 familias, entre personas de la tercera edad, con discapacidad, madres solteras y mujeres de bajos recursos económicos.