URACCAN, aunando esfuerzos por un Sistema de Revitalización de Lenguas Indígenas Nicaragüense
Reunión con estudiantes de URACCAN recinto Nueva G

Como parte del trabajo de la URACCAN, en la promoción de la innovación desde las realidades de los pueblos de la Costa Caribe del país, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN y del Centro de Innovación Abierta del recinto Nueva Guinea, con el grupo de estudiantes creadores del Sistema de Revitalización de Lenguas Indígenas Nicaragüense (SIRLY).

En esta reunión participaron los jóvenes Abner Josué Zamora Mejía, Seyling Romero Díaz, Kevin Eugenio Tercero Rodríguez y Elsi Fabiola Brizuela Mejía, quienes, a finales del 2020, lograron el primer lugar a nivel nacional en la categoría Junior en la competencia nacional de Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico, entregado por La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Los jóvenes, con el apoyo y asesoramiento de la URACCAN, buscan mejorar su aplicación y convertirla en un sistema de revitalización de lenguas indígenas nicaragüense, el cual consiste en una aplicación web y móvil, que permite incorporar las distintas lenguas de la región del caribe nicaragüense.

De acuerdo con el maestro Victor Zuñiga, director de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN, es “sumamente importante contar con la participación de los hablantes de estas lenguas, es fundamental conocer y hacer un proceso de consulta con los pueblos, que además dará un mayor valor al trabajo”, aseguró.

En este sentido el Ing. Holman Rojas, director del Centro de Innovación Abierta de URACCAN recinto Nueva Guinea, aseguró que “se cuenta con el espacio, la tecnología y herramientas para que los interesados construyan ideas”, dijo.