Entregan capital semilla para propuesta innovadora de URACCAN
Miembros de URACCAN, luego de recibir el cheque de capital semilla, para materializar el proyecto Warning Valve Foto: URACCAN/ Dara Contreras

En el marco del Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento 2021, que desarrolla el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se hace formal entrega del capital semilla a 8 propuestas innovadoras que prometen aportar al desarrollo innovador e investigativo en diferentes sectores como: Innovación Agropecuaria, Agroalimentación, Industria, Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnologías, Energía Renovable, Cambio Climático y Salud.

Por su parte, esta casa de estudios superiores interculturales fue reconocida con este capital semilla con la propuesta que lleva por nombre: Warning Valve, un proyecto desarrollado por cuatro docentes de URACCAN recinto Nueva Guinea, quienes participaron en un Taller de Arduino del que derivó esta importante idea creativa.

Warning Valve “no te deja sin gas”, consiste en un dispositivo electrónico que notifica a través de un mensaje o llamada, cuando el cilindro de gas está por agotarse, además, de mostrar el peso exacto del nuevo cilindro y avisa en tiempo real el consumo del mismo, mediante un LET RGB, que, a través del cambio de luz de colores, indica el rango de consumo.

En representación de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, el maestro Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de esta institución, recibió este capital semilla, y expresó que la importancia de estos procesos en los que está inmersos esta casa de estudios superiores interculturales, es que son acciones desarrolladas más allá de lo académico, de tal manera que brindan soluciones responsables y creativas a las necesidades de la población, lo que aporta a un desarrollo desde las propias capacidades.

“Para URACCAN, es de gran valor impulsar la cultura de la innovación en estudiantes, docentes, en la comunidad, en los gobiernos territoriales, municipales y en toda la sociedad costeña; en la medida que estas propuestas vayan dando soluciones y alternativas novedosas, la innovación en URACCAN, permitirá hacer mejoramiento de vida, directamente a las familias de la Costa Caribe”, detalló Zúniga.

¿Qué son los fondos concursables?

Los fondos concursables, es un espacio que fomenta la creatividad, innovación e investigación en emprendedores, brindándoles la oportunidad de presentar un proyecto innovador, el cual recibe un capital semilla no reembolsable para su debida ejecución. Los Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento 2021, estuvo abierto del 27 de julio hasta el 30 de octubre y se recibieron un total de 35 proyectos.

Por su parte, el Ing. Hollman Rojas, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento del recinto Nueva Guinea, agradece la oportunidad de participar en estos espacios que fortalecen las ideas innovadoras de las comunidades, “con este fondo vamos a materializar nuestro proyecto, nuestra finalidad es que esta válvula llegue a los hogares, para que monitoreen en tiempo real su cilindro de gas”, expresó.

Innovando desde una perspectiva intercultural de género

Como parte del compromiso de brindar una educación inclusiva y de calidad, la URACCAN prioriza espacios que fomenta la innovación con igualdad de oportunidades en la comunidad universitaria, un ejemplo concreto de estos procesos es Joeysi Maribell Chavarría Paiz, responsable de soporte técnico, en Nueva Guinea y la primera mujer en Nicaragua certificada a nivel internacional en Arduino.

Chavarría Paiz, expresa que representar a URACCAN es un orgullo y que esta oportunidad de los fondos concursables significa una motivación para continuar creando ideas para el beneficio de la Costa Caribe, “estamos dando los primeros pasos, y en un futuro confiamos que lo veremos hecho realidad”, aseguró.

Además, resalta el esfuerzo conjunto que se realiza en la institución para brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, de proyectar sus conocimientos y saberes a través de ideas novedosas, “muchas veces en la parte de tecnología, quien más resalta es el varón, pero la Universidad brinda oportunidades para todos y todas, porque todos somos capaces”, concluyó.

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina y el Caribe, tal como lo establece en su Visión y Misión, seguirá fomentando la innovación en toda su comunidad universitaria, para continuar aportando al desarrollo con identidad de la Costa Caribe de Nicaragua.