Culmina diplomado en ordenamiento jurídico nacional
Fotografía cortesía URACCAN

Un grupo interdisciplinario entre estudiantes, docentes y personal administrativo de URACCAN participaron del Diplomado en Ordenamiento Jurídico Nacional de Nicaragua, un programa de fortalecimiento de conocimientos, capacidades y habilidades para líderes y lideresas comunitarios a nivel nacional, el cual llegó a su finalización este sábado 15 de abril, 2023.

En el diplomado participaron 221 personas, el 52 % son mujeres. Un total de 162 personas proceden de las sedes del Caribe Norte de Waslala (8), Waspam (29), Siuna (22), Rosita (13), Bonanza (34) y Bilwi (56) y 57 para las sedes del Caribe sur: Bluefields (28) y Nueva Guinea (29). También en Managua, desde la Oficina de Enlace (2).

En los cuatro recintos y cuatro extensiones de URACCAN, se desarrollaron los encuentros virtuales durante 13 sesiones, desde el mes de enero. El programa cursado fue posible mediante la oferta académica de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en el marco del trabajo articulado desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El programa se realizó con el objetivo de conocer los fundamentos constitucionales del Estado nicaragüense de los derechos, deberes y garantías del pueblo, así como el ordenamiento jurídico aplicable al modelo político, económico, social y cultural, para garantizar la justicia social, desde la primera etapa de la Revolución.

 

El diplomado brindó herramientas jurídicas a los líderes y lideresas para el trabajo político en las comunidades y consolidar el Modelo económico, social, cultural así como el protagonismo de las personas, familias y comunidades.

La metodología del curso implementó temáticas sobre el marco jurídico del derecho a la educación y a la cultura, la salud, la defensa de la Madre Tierra, el bienestar y seguridad social, así como el orden interno y la justicia penal. Al finalizar cada conferencia, se reflexionaba lo abordado, con diálogos que sustentado con material de lectura y audiovisuales.