Aportando al cuido y preservación de los recursos naturales
Campaña: "Verde, que te quiero verde"
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

URACCAN Recinto Bluefields, realizó el lanzamiento de la campaña nacional y local de reforestación, restauración y protección de la naturaleza "Verde, que te quiero verde", la cual involucra a toda la comunidad universitaria dentro de este bien hacer. La campaña es impulsada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y orientada desde las gestiones del Gobierno de Nicaragua para la mejora de los ecosistemas ante el paso de diversos fenómenos climatológicos que han afectado la Madre Tierra.

“Como Universidad estamos respaldando el cuido a la Madre Tierra, es un día de mucha alegría porque iniciamos un avance para el cuido y preservación de los recursos naturales”, expresó la maestra Heidy Guillén, vicerrectora del campus universitario.

Trabajo de esfuerzo conjunto

En ese sentido, la Universidad cuenta con un plan a ejecutar, en la que se visiona el involucramiento de la comunidad poblacional, comunidad universitaria, y el hermanamiento interinstitucional con instancias que trabajan en miras de la preservación del medio ambiente.

Dentro del Plan Nacional se estipula una meta de 25 millones de plantas, entre las especies forestales, medicinales y frutales, así como la recolección de semillas  nativas para la implementación de viveros comunitarios y universitarios, capacitaciones de sensibilización ambiental, brigadas comunitarias y universitarias, por mencionar algunas.

“Como región tenemos una meta de 950 mil plantas, y como municipio, una meta de 160 mil, y en alianza la podemos cumplir, trabajando en alianza podemos hacer realidad esta campaña y así llegar a la meta”, dijo el Ing. Anibal Chavarría, delegado municipal de Instituto Nacional Forestal (INAFOR).  

En tanto, el maestro Gustavo Castro, alcalde de Bluefields, felicitó a la URACCAN por asumir el reto de cumplir con la parte que corresponde en el programa “Verde, que te quiero verde”.

“Retribuir algo al planeta, a través de la reforestación y el cuido a nuestro medio ambiente, que es nuestra responsabilidad con esta tierra donde vivimos”, manifestó Castro.

El lanzamiento culminó con la siembra de plantas por parte de estudiantes y autoridades universitarias y municipales, como muestra del compromiso asumido ante este caminar en aporte a procesos medioambientales de la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”.