Vicerrector Administrativo se refiere al incremento presupuestario de la UES para el año 202

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, el Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, habló, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, sobre el aumento al presupuesto universitario para el 2021.

Según el Vicerrector Administrativo, la Universidad de El Salvador recibirá en su presupuesto un aumento de 10 millones de dólares, aunque en esos 10 millones va incluido 1 millón 560 mil dólares destinados para la construcción y equipamiento de la biblioteca y el auditorio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, monto que estaba considerado para el año 2020, pero por órdenes del Ministerio de Hacienda, el proyecto se congeló para este año.

Además, Quintanilla asegura que el Ministerio de Hacienda ha determinado que, del refuerzo presupuestario, 6.5 millones de dólares sean destinados a infraestructura, decisión que le corresponde tomar a las autoridades de la universidad.

El Ingeniero añadió que buscan reorientar el refuerzo presupuestario en diferentes áreas, como la gratuidad de la educación para todos los estudiantes universitarios, la creación de más becas remuneradas, el fortalecimiento de la conectividad y del equipo para desarrollar clases en línea, así como la infraestructura física.

Quintanilla declaró que han mantenido reuniones con los diputados de la Asamblea Legislativa para lograr esa reorientación de los fondos.

“Hoy nosotros no le estamos pidiendo a los diputados y diputadas que incrementen el presupuesto, sino más bien lo que el Presidente de la República ha ofrecido de 10 millones les estamos solicitando que se reoriente, en ese sentido ellos han expresado que ven con mucha posibilidad esa situación e incluso nos han planteado que a lo mejor puedan buscarse otras fuentes de financiamiento que permitan a la Universidad fortalecerse en su infraestructura física y de laboratorio para el trabajo que tenemos que desarrollar”, expresó Quintanilla.

El Vicerrector Administrativo también mencionó que en caso de que no se reoriente el refuerzo presupuestario de la manera deseada por las autoridades de la Universidad, se lamentaría esa decisión.

“En principio lamentaríamos esa decisión si así fuera, tomando en cuenta que de alguna manera no han escuchado nuestros planteamientos y sería un golpe bajo al esfuerzo por darle dinamismo al trabajo que desde la Universidad hacemos. Sin embargo, tenemos la esperanza que los señores diputados y diputadas puedan reflexionar sobre la petición que hemos hecho y que estamos convencidos que seguramente tendremos buenos resultados”, expresó el Ingeniero.

Según Quintanilla, la Universidad de El Salvador, es la casa de estudios superiores de carácter público de Centroamérica que menos dinero recibe del Presupuesto General del país, el 1.4% de estos fondos.