Rector solicita a Asamblea Legislativa reorientar incremento presupuestario

El Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, espera que los diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente de la Comisión de Presupuesto, aprueben un dictamen que reoriente la propuesta de Presupuesto 2021, presentado por el Ministerio de Hacienda, $10 millones de dólares de incremento en la asignación del próximo año.

Esto lo dio a conocer en la entrevista televisada Frente a Frente la mañana del 26 de octubre donde detalló que la propuesta de la UES, creada por el Consejo de Decanos y el Consejo Superior Universitario, denominada como “los Cinco Rubros de la UES para 2021”, beneficiará en su mayoría a la comunidad estudiantil.

La propuesta incluye la Gratuidad de la Educación Superior para todos los estudiantes, indistintamente de qué institución de educación hayan salido. Para ello se necesitan $3.2 millones de dólares.

Le sigue el Incremento en el número de Becarios con remuneración. Se invertirían $1 millón de dólares.

En tercer lugar, va el proyecto de Fortalecimiento del Conectividad y Sistema Virtual de la UES, para lo que se planean invertir $1 millón de dólares

También se busca impulsar la remodelación de baños, mantenimiento y pintura de Edificios, aulas, cielos falsos, entre otros espacios físicos para preparar el regreso a las clases presenciales. Acá se necesitan $1.2 millones de dólares

Y el quinto rubro es: “Actualización de Tablas Escalafonarias para personal administrativo y académico de la UES, algo mandatado por una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018. En él se solicitan $3.2 millones.

“A parte de eso, exigimos que el $1.5 millones de dólares para el Edificio de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP) se corran para el 2021”, añadió el economista, quien explicó que este fondo ya había sido aprobado en el Presupuesto General de la Nación para 2020, pero que no fueron depositados por el Ministerio de Hacienda.

Por ello, pidió a los parlamentarios mover este fondo para 2021, puesto que fue aprobado por la Asamblea.

Respecto a la continuidad de las clases en la pandemia, el Rector Arias informó que aproximadamente 6 mil estudiantes tuvieron que retirar el ciclo académico y pausar su proceso de enseñanza debido a que no contaban con recursos informáticos y de conectividad para seguir de forma virtual.

En tal sentido, el funcionario recordó que fue presentado a la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, un plan para equipar con una computadora y un modem de internet a todos estos estudiantes, “pero no tuvimos eco en esta propuesta”,dijo.

Los Cinco Rubros de la UES para 2021
El Rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, espera que los diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente de la Comisión de Presupuesto, aprueben un dictamen que reoriente la propuesta de presupuesto 2021 para la UES, presentado por el Ministerio de Hacienda, y aclara que no son $10 millones de dólares de incremento para 2021 como se ha mencionado.

El Rubro 1 consiste en: Gratuidad de la Educación Superior para todos los estudiantes, indistintamente de qué institución de bachillerato hayan salido. Para ello se necesitan $3.2 millones de dólares.

El Rubro 2 consiste en: incremento en el número de Becarios con remuneración. Se invertirá $1 millón de dólares.

El Rubro 3 consiste en: Actualización de Tablas Escalafonarias para personal administrativo y académico de la UES, algo mandatado por una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018.

El Rubro 4 consiste en: Fortalecimiento de la infraestructura física. Se necesitan $1.2 millones de dólares.

El Rubro 5 consiste en: Equipamiento y conectividad de la UES. Se necesita $1 millón de dólares.