Vicerrector Administrativo informa sobre pertinencia de continuar con el protocolo de salud impulsado en la UES durante la emergencia por COVID-19
El vicerrector Administrativo ing. Juan Rosa

El vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, ing. Juan Rosa Quintanilla, y representantes del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales sostuvieron un encuentro con las jefaturas donde se compartieron algunos resultados de los protocolos de bioseguridad que se aplican al interior de la Alma Máter para prevenir contagios por COVID-19.

El objetivo de la reunión es insistir en la importancia de continuar guardando las medidas de bioseguridad y no descuidar el rol que tienen las jefaturas en el esfuerzo para que el personal cumpla las medidas y se apliquen desde el momento de entrar a la institución.

 

El ing. Quintanilla, recordó que “el COVID-19 es una enfermedad que aún está vigente y de seguro con mayor peligrosidad dado que las medidas que se tomaron en cuarentana ya no están y queremos que los universitarios nos mantengamos sanos para no convertirnos en un foco de infección”.

 

Los protocolos que se aplican en la UES fueron elaborados en 2020 y se fundamenta en el marco legal del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y de la Ley General de Prevención de Riesgos Ocupacionales.

La presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales, Licda. Alicia Gómez, informó que los detalles del protocolo integral de salud se compartieron con todas las unidades “con algunas dependencias fue a través de talleres de forma virtual y con otras de forma presencial” agregó que las medidas se conocen y se dieron a conocer por medio de los medios de comunicación de la UES.

Gómez, señala que el protocolo indica que si alguien presenta algún síntoma debe acudir inmediatamente a consulta médica y no debe presentarse al lugar de trabajo.

 

Otras de las medidas implementadas para garantizar y evitar contagios al interior del campus son el control en el ingreso y salida del campus que se realiza únicamente por el portón de la Facultad de Odontología donde se toma la temperatura y aplica alcohol gel, esto se repite en las entradas de los edificios de la Institución, además del uso obligatorio de mascarillas.