Continuar y ampliar el trabajo de empoderamiento de la sociedad, especialmente de los sectores históricamente excluidos a través de la educación, es el principal propósito de la firma de una carta de entendimiento de mutua cooperación entre la Universidad de El Salvador y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).
En la carta se establece que los objetivos están enfocados en promover y realizar proyectos y programas de interés común relacionados con la educación, medio ambiente, derechos humanos, igualdad y equidad de género, organización social e incidencia política, entre otros aspectos que sean de interés para ambas instituciones.
El Rector de la Universidad, Maestro Roger Arias señaló que, con este acuerdo, además de buscar sinergias entre ambas instituciones, también incluye la búsqueda conjunta de cooperantes internacionales para potenciar al interior de la UES algunas iniciativas de proyectos que no cuentan con el financiamiento del Estado.
Uno de los proyectos que está en ejecución es la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES. El rector dijo que, con la firma de esta carta, se busca que el proyecto se extienda al resto de las sedes universitarias.
Arias explicó que los CDI van más allá de la construcción de infraestructura debido a que hay todo un programa para el desarrollo de las actividades relacionadas con varias de las carreras que se imparten en la universidad como la educación materno infantil, psicología infantil, nutrición, medicina, entre otras. “Es un concepto de desarrollo infantil con un carácter integral, de manera que sirva también como centros de práctica”, dijo el rector.
La Coordinadora de la Región Central del CIDEP, Sandra Hidalgo agregó que se pretende articular esfuerzos, acciones y estrategias de programas educativos que hay en común entre la UES y CIDEP. Asimismo, señaló el apoyo “incondicional” de La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, “quienes han venido apoyando con el tema de primera infancia, investigación, formación vocacional y que ha contribuido a mejorar la calidad educativa”.
El documento firmado este 9 de diciembre contiene el marco general de cooperación y gestión de proyectos, los cuales son continuidad del trabajo que la Universidad ha realizado en conjunto con CIDEP.
En la carta se establece que el acuerdo de cooperación mutua será por un periodo de tres años, en los que se trabajará por promover esfuerzos y acciones que contribuyan a facilitar el acceso a programas de educación continua y educación superior por medio de capacitaciones, diplomados y maestrías en temas de primera infancia, género y educación.
Además del intercambio de experiencias del personal técnico, realizar acciones de infraestructura e investigación, y trabajar con transparencia, rendición de cuentas y evaluación para el uso de recursos y complimiento de metas.
Comentarios