UES logra aumento presupuestario de $20 millones en 2021 luego de acercamiento con la Asamblea Legislativa
Las autoridades agradecen por el incremento

Gracias a las gestiones y la insistencia de las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), encabezadas por el Rector, Msc. Roger Arias; la Asamblea Legislativa aprobó este 24 de diciembre un incremento presupuestario para el Alma Máter de $20 millones de dólares, que en su mayoría beneficiarán a los estudiantes.

Este fondo de $20 millones incluye la petición de reorientar $10 millones de dólares ofrecidos por el Ejecutivo en 5 Rubros que con urgencia necesita  la UES  en 2021 y que fueron determinados por el Consejo de Decanos de la la Universidad de El Salvador.

 

Estos rubros y sus asignaciones ya aprobadas para 2021 son:

La Gratuidad para todos los Estudiantes de la UES, es decir, se les exonerará de matrículas y cuotas de escolaridad a los provenientes de colegios o institutos privados, lo que significa un monto de $3.5 millones de dólares. Años atrás, gracias a la gestión del Rector Arias se logró impulsar una primera fase para que graduados de centros públicos no pagasen ni un centavo.

Habrá un aumento en el número de becas de la UES para lo que se ha asignado $1 millón de dólares. Actualmente, la institución solo cuenta con $400 mil dólares para la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE).

La continuidad del Decreto para equilibrar las tablas  del Escalafón para trabajadores administrativos y docentes de la UES será posible gracias a una inyección de capital de $3 millones 257 mil 154 dólares.

También, se han determinado $1.2 millones de dólares para el fortalecimiento de la estructura física, es decir, se brindará mantenimiento a los edificios, a las aulas, a los pasillos y baños para preparar las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Por otra parte, $1 millón de dólares se agregarán a los fondos de la UES para equipamiento y conectividad del campus.

Adicional a este monto, ofrecidos por el Ejecutivo, los parlamentarios añadieron otros $10 millones de dólares, de ellos $5 para construcción y fortalecimiento  de infraestructura del proyecto de expansión de la UES y el resto es para el proyecto de Universidad Digital.

De acuerdo al Rector Arias, se presentó a los diputados este plan que cuenta con tres componentes: el mejoramiento de la conectividad de las sedes de la UES, la instalación de un programa de seguridad digital donde el ingreso de estudiantes y trabajadores será totalmente por un moderno sistema biométrico.

Y también de este proyecto, se busca equipar como aulas inteligentes a todos los espacios de enseñanza aprendizaje de la UES, según detalló Arias.

Además de los $20 millones de dólares, la UES recibirá $300 mil dólares para fundar el Centro Universitario de La Unión, que recientemente sentó sus bases en una reunión en la que estuvo el Rector Arias, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.

Las autoridades agradecieron a todas las fracciones parlamentarias que apoyaron este incremento, a la comunidad universitaria que apoyó desde sus trincheras este esfuerzo presupuestario que impulsará el desarrollo académico, científico y administrativo de la mejor Institución de Educación Superior del país.

El Rector Arias manifestó su agradecimiento a los parlamentarios por este apoyo a la Alma Máter salvadoreña y recalcó el compromiso de hacer un uso correcto y transparente de los recursos que el pueblo salvadoreño ha confiado.

Además, agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por haber decidido asignar $10 millones de refuerzo a la Universidad.

En tal sentido, el Ing. Quintanilla expresó que “nos sentimos satisfechos a este momento con la aprobación que los diputados hicieran al Presupuesto General, donde la UES está incluida”, asimismo hizo un llamado al Presidente de la República para que  este  acuerdo de la Asamblea sea sancionado para que pueda ser ejecutado inmediatamente por el Alma Máter al iniciar operaciones en enero 2021.

El Dr. Azcúnaga consideró que la aprobación de este refuerzo presupuestario “es un paso importante para El Salvador como  Nación”, sobre todo porque impulsará la Gratuidad de la Educación Superior en su totalidad y además permitirá llegar a más habitantes por medio de la instauración de 3 sedes del Centro de Enseñanza Profesional.