Con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo y valentía de estudiantes de esta casa de estudios, las autoridades de la Universidad de El Salvador entregaron un reconocimiento a la Excelencia Académica a un estudiante de cada facultad con el CUM más alto. El reconocimiento también fue para profesionales graduados de la UES y que destacan en diferentes áreas sociales.
El rector de la UES, MsC. Roger Arias se refirió al esfuerzo que hacen las y los estudiantes, así como las madres, padres y otros familiares al apoyar a quienes cursan sus estudios superiores.
Enfatizó en que tener un Coeficiente de Unidades de Mérito elevado en esta universidad “no es cosa cualquiera, se requiere en esfuerzo exagerado, se requiere una dedicación y entrega, se requiere hacerlo en tiempo completo”.
Sin embargo, para elevar el nivel académico es necesario también contar con un presupuesto que permita potenciar las funciones de docencia, investigación científica y proyección social, así como llevar el servicio de educación superior a todos los departamentos del país.
“No hay otra forma de poder darle cobertura a miles y miles de aspirantes que tocan las puestas año con año de nuestra institución, si no a través de contar con un presupuesto justo”, dijo el rector.
El reto sigue siendo dar respuesta a las necesidades de formación de la juventud, acercar la educación superior a los sectores más empobrecidos y dar propuestas de solución a los grandes problemas de país, para ello al UES está abierta a encontrar sinergia y entendimiento con los diferentes actores políticos, sociales económicos y culturales, explicó Arias.
Uno de los 12 estudiantes que, no solo recibió el diploma, sino que también ganó el premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, otorgado por el Consejo Superior Universitario (CSUCA), es René Humberto Padilla Leiva, estudiante de quinto año de la carrera de Doctorado en Cirugía Dental, de la Facultad de Odontología, externó sus expectativas al obtener este reconocimiento.
Padilla Leiva espera que es su carrera sea “capaz de establecer lazos que beneficie a manera personal como comunitaria”.
Por su parte, Jeannette Urrutia, estudiante de la carrera de Lenguas Modernas, en la Facultad de Ciencias y Humanidades, expreso su emoción por el reconocimiento y el honor que significa para la joven. “Es un honor, poder estar aquí representando a nuestra Facultad y a nuestra carrera, la verdad es que es una gran emoción y se siente bastante bien poder hacerlo, creo que nadie se lo espera, pero estamos aquí”, dijo Jeanette.
Las y los estudiantes galardonados son:
Rubio Edenilson Barahona Molina, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Seiry Mayrena Ayala Sorto, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental.
Gabriela de los Ángeles García Ramos, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Diego Alejandro Munguía Martínez, de la Facultad Multidisciplinaria Occidental.
Iván Vladimir Merino Pérez, de la Facultad de Química y Farmacia.
Jeannette Alessandra Urrutia Romero, de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Heisel Johana Esperanza Barahona, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.
Christian Alejandro Campos Alvarenga, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Sofía Rosalina Mejía Echeverría, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
Francisco Fernando Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas.
Pamela Giselle Monge Acevedo, de la Facultad de Medicina.
René Humberto Padilla Leiva, de la Facultad de Odontología.
Por otro lado, el vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga anunció que a las y los estudiantes más destacados se les entregará una beca remunerada, y a quienes ya egresaron se les proporcionará una pasantía remunerada en la Vicerrectoría Académica.
También aprovechó el espacio para destacar que parte del trabajo realizado que beneficia al estudiantado es la suscripción de distintas cartas de entendimiento y convenios con alcaldías, ministerios, organizaciones no gubernamentales y fundaciones para la concreción de pasantías remuneradas a estudiantes de esta universidad.
“De esta manera la universidad se está acercando al Estado, se está acercando a las comunidades. Queremos intensificar la cantidad de pasantías”, dijo Azcúnaga.
En esta oportunidad, también el vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla reflexionó en el compromiso de cada profesional en recordar la oportunidad de haberse graduado de esta universidad y de “contribuir al desarrollo de nuestra familia, pero sobre todo al desarrollo de nuestro país”.
Por parte de la comunidad universitaria el compromiso está enfocado en “trabajar por que cada día la calidad de la enseñanza superior sea grande y por supuesto que la consciencia crítica de nuestros graduados también impacte para que contribuyan al desarrollo de las grandes mayorías de este país”, dijo el vicerrector Administrativo.
En el evento también se entregó un reconocimiento a siete profesionales que destacan en las diferentes áreas sociales. En este grupo están:
Ing. Agr. Rafael Alexander González Alas.
Lic. Rebeca Saraí Cruz Pérez.
Lic. Brenda Oriana Rosales Navarro.
Ing. Gustavo José Acevedo Berganza.
Prof. Milton Rubén Lépez Bonilla.
MsC. Evelyn Alejandra Miranda Melara.
MBA. Gerardo José Perez Paredes.
Comentarios