2° Congreso de Extensión y Vinculación Universitaria inicia el 15 de noviembre

La Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Proyección Social realizará el 2° Congreso de Extensión y Vinculación Universitaria “Desafíos de la proyección Social universitaria en las nuevas realidades”. El evento se desarrollará de forma virtual, el 15 y 16 de noviembre, debido a la pandemia de Covid-19.

 

Según la Maestra María Blas Cruz Jurado, Secretaria de Proyección Social, el objetivo del congreso es crear un espacio de comunicación que permita mostrar la integración de las funciones sustantivas de la extensión universitaria, a través de experiencias multidisciplinarias e innovadoras ante las nuevas realidades.

 

“Para nosotros como Proyección Social, y Consejo de Proyección Social es sumamente importante que se den a conocer en este tipo de eventos todas las actividades que se realizan en los territorios, en la diversidad de ocasiones pasan totalmente desapercibidas; realmente la Universidad de El Salvador realiza muchos esfuerzos en el campo”, dijo Jurado, al tiempo que destacó la importancia de compartir con la sociedad y la comunidad académica internacional los esfuerzos de la UES en materia de proyección social.

 

En este sentido, se refirió al esfuerzo desarrollado por las facultades de la Universidad de El Salvador, especialmente durante la pandemia de Covid-19, entre éstas la Facultad de Medicina, Ciencias Agronómicas, Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas. Química y Farmacia, también se sumó con la elaboración de alcohol gel y sanitizantes.

 

Durante el 2020, la mayoría de las facultades se sumaron a las jornadas médicas organizadas por la facultad de Medicina, en el marco de la pandemia de covid-19.

 

“La Secretaría de Proyección Social como tal es la que va coordinando los trabajos, recibiendo las solicitudes, pero quienes actúan realmente en el sitio, son las facultades con el recurso humano que tienen”, agregó la Secretaria de Proyección Social.

 

La Licda.  Carmen Isabel Rivas, responsable de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Económica y coordinadora adjunta del Consejo Asesor de Proyección Social, CAPS, (integrado por las unidades de proyección social de las 12 facultades) señaló que si bien la pandemia de Covid-19 ha limitado la proyección social en las comunidades, se ha logrado mantenerla en un 70%.

 

“Hemos tenido limitaciones, hemos reducido el accionar en los territorios por la pandemia y la inseguridad…pero con la pandemia nos hemos tenido que ajustar a las modalidades que están disponibles y las actividades de servicio social, pasantías y voluntariado las hemos tenido que trasladar a las herramientas virtuales”, sostuvo la Licda. Rivas.

 

En este sentido, explicó que las capacitaciones y asesorías técnicas, en el caso de la Facultad de Economía, se han trasladado a la modalidad virtualidad “que es la nueva realidad y no hemos dejado de realizar esas actividades”, añadió.

 

Entre los objetivos específicos del congreso están: Identificar el impacto de la vinculación universitaria en la comunidad ante los cambios sociales en tiempos de crisis; Compartir los nuevos enfoques de la extensión universitaria y su aplicación a nivel regional y Visibilizar el rol de los comunicadores extensionistas y su adaptación ante las nuevas formas de la ejecución de la vinculación universitaria

 

El Congreso está estructurado en cuatro ejes. Extensión Universitaria, Transformación y Desarrollo, Extensión y Género y Comunicación Extensionista.

 

El encuentro contará con participantes de El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, República Dominicana y Brasil, quienes compartirán su experiencia sobre intervención en los territorios en tiempos de crisis.

 

El congreso será trasmitido, a través del canal de Youtube del Consejo de Investigaciones Científicas, CIC-UES, y redes sociales de la institución.

 

Puede ver la agenda del congreso en el siguiente enlace: Documento Oficial Congreso de Extensión y Vinculación Universitaria