UES lanza convocatoria oficial de ingreso 2023

La Universidad de El Salvador lanzó oficialmente la convocatoria de Ingreso 2023, durante una conferencia de prensa realizada este 9 de mayo en el Teatro Universitario. El evento fue presidido por el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga; el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla; el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón y la coordinadora de Ingreso Universitario, Ing. Carolina Rosales.

El Vicerrector Académico, informó que la Convocatoria de Ingreso estará abierta a partir de este 9 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022. La prueba General de Conocimientos se desarrollará el sábado 8 y domingo 9 de octubre del presente año.

“Como Universidad de El Salvador nos hemos preparado con una oferta académica novedosa, robusta de 84 carreras universitarias, de las cuales 9 son totalmente virtuales y el resto se estará desarrollando de manera multimodal a lo largo de 2023. Estamos a la espera de alrededor de 25 mil estudiantes, en los últimos años esa ha sido la dinámica, cerca de 25 mil estudiantes que buscan ingresar a la única universidad pública del país”, afirmó el Dr. Raúl Azcúnaga.

El académico explicó que la Institución tiene la capacidad de recibir alrededor de 12 mil nuevos estudiantes para el año académico 2023.

“Es necesario que esta información llegue a cada uno de los bachilleres que reúnen los requisitos para someterse al proceso, los que ya son graduados ingresan con su título de bachillerato al proceso y los que están en último año, se registran con su DUI o NIE (Número de Identificación Estudiantil (asignado por el Ministerio de Educación)…Este proceso al igual que en los años 2020, 2021 y 2022 es en línea, es una de las novedades que hemos buscado simplificar el proceso”, señaló el Vicerrector Académico.

Una de las características del Ingreso 2023, es la simplificación del proceso, y la digitalización del mismo, ya que se desarrollará de forma virtual.

La convocatoria oficial del proceso de Ingreso 2023 establece que toda persona interesada en participar en el Proceso de Ingreso 2023, modalidad Presencial o en Línea/Distancia deberá realizar 5 pasos: Registro de datos, Prueba de aptitudes, Selección de carrera, Curso de refuerzo e Impresión de comprobante de inscripción de aspirante.

Cada uno de estos pasos está debidamente detallado en la convocatoria oficial  disponible en el sitio web de Ingreso Universitario  https://eel.ues.edu.sv/ingreso

El Vicerrector Académico  explicó que la Universidad también cuenta con la modalidad de ingreso por Excelencia Académica, que permite a los bachilleres que obtengan notas sobresalientes en la Prueba Avanzo, del Ministerio de Educación, no realizar al examen de Ingreso, aunque sí todo el proceso de ingreso.

Otra modalidad es el Ingreso por Condición Socioeconómica del Municipio de Procedencia. Los bachilleres que procedan de los 91 municipios catalogados en condiciones de extrema pobreza también podrán ingresar a la UES sin realizar el examen, siempre y cuando demuestren su condición económica de pobreza.

Desde el año 2019, la Universidad de El Salvador cuenta con la gratuidad de matrícula y cuotas de escolaridad. Inicialmente la medida estaba dirigida a estudiantes que habían cursado el bachillerato en institutos públicos, en 2021 se amplió a todos los estudiantes, independientemente del lugar en el que realizaron sus estudios de bachillerato.

Para el 2023 la UES proyecta mantener la gratuidad de la educación para todos los estudiantes, de igual forma el Vicerrector Académico anunció que se contará con un programa de becas remuneradas dirigido a estudiantes con discapacidad.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo se refirió a la inversión realizada por la Universidad con miras a mejorar la calidad de la educación y adaptarse a los cambios tecnológicos en el ámbito mundial.

“En la gestión del Maestro Roger Arias, durante el año 2021 y en 2022 hemos estado desarrollando una serie de proyectos que llevan consigo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recientemente hemos entregado a las 12 facultades de la Universidad 224 pantallas interactivas que rondan el monto de 4.8 millones de dólares y que permitirá ese proceso de interacción entre los docentes y estudiantes”, argumentó.

De igual forma destacó la inversión de esta casa de estudios en cuanto a la conectividad Internet, con la contratación de Wifi 6.0 “que permitirá acelerar los procesos de conexión de nuestros estudiantes. Asimismo, hemos invertido en las diferentes sedes y en el campus central el monto de 500 mil dólares para mejorar las luminarias”, puntualizó.

Respecto a la modalidad de enseñanza para el 2023, el Vicerrector Académico, explicó que el Consejo Superior Universitario abordará en los próximos días el tema, aunque se prevé que sea de forma presencial y virtual.

Puede ver el video de la transmisión en vivo dando clic en este enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/548719779932237/

La oferta académica

La Universidad de El Salvador pone a disposición de la juventud y de las personas interesadas en formarse, un total de 84 carreras de pregrado.

Dentro de esta oferta también se incluyen las 9 carreras del Programa Educación en Línea: Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Informática Educativa, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Informáticos y Licenciatura en Mercadeo Internacional.

Para este 2023, la institución ofrece además cuatro nuevas carreras: Ingeniería en Desarrollo de Software, Biología Marina, Anestesia Perioperatoria e Ingeniería Geológica.