Académico de la UES entre los autores de estudio regional sobre crecimiento Económico

 El Coordinador General del Doctorado en Ciencias Económicas, de La Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Óscar Cabrera, forma parte de los autores del informe “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018), publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En la publicación se presenta un panorama general de la historia del crecimiento y de las transformaciones estructurales en los seis países de América Central entre mediados del siglo XX y el final de la década de 2010.

En el estudio se examinan los patrones de crecimiento y desarrollo económico en cada uno de los países, “entendidos como los ritmos, las características y los factores determinantes de la evolución económica y de la transformación estructural a lo largo de más de siete décadas”, se señala en el documento.

El Dr. Óscar Cabrera, docente universitario, desarrolla el capítulo II denominado “Factores condicionantes del Crecimiento del PIB, la inversión, la productividad laboral y sus impactos en la estructura socioeconómica salvadoreña desde una perspectiva histórico-estructuralista”, en el que aborda los aspectos históricos sobre el tema, el impacto de la guerra interna en el país y los efectos del neoliberalismo.

Entre los temas desarrollados por el Dr. Cabrera, en el capítulo relativo a El Salvador están: Antecedentes históricos, Industrialización por sustitución de importaciones (1951-1978), Economía en crisis y condicionada por la guerra civil (1979-1989), Dos enfoques del neoliberalismo: radicalismo y diversificación exportadora (1990-2009), Mitigación y transformaciones productivas y sociales (2010-2019), Luces y sombras de siete décadas de historia económica.

En el informe se cita que “Desde 1990 se observan en El Salvador transformaciones de gran tamaño en la propiedad de la riqueza, que pasaron del dominio público al privado a raíz de las siguientes privatizaciones: sistema bancario, asociaciones de ahorro y préstamo, sistema de pensiones, energía eléctrica y telecomunicaciones (ésta última vendida por 1.419,5 millones de dólares); y de empresas públicas dedicadas al beneficios de café, ingenios y plantas de alcohol, e importación de petróleo, empresa productora de cemento, torrefactora de café y plantas de almacenamiento de granos básicos. Todo lo anterior configuró a El Salvador como un alumno aventajado en las reformas del Consenso de Washington (República de El Salvador, 2006)”.

Consulte el documento “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018)”. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47870/4/S2200393_es.pdf