UES continúa jornadas de salud para llevar bienestar a la población

Estudiantes de la Facultad de Medicina, Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y Odontología de la Universidad de El Salvador, participaron en las Jornadas de Salud, realizadas en la Unidad de Salud del cantón Villa Tzuchi de San Juan Opico, realizadas este 23 de mayo.
Cerca de 130 voluntarios participaron en las jornadas con el objetivo de llevar salud a los habitantes de ese cantón.

Lilian Castro Urquilla, de 74 años de edad, se acercó al sitio de la jornada de salud integral. Ella tiene 20 años de vivir en la zona y aseguró que el acceso a la salud es muy complicado, “quisiéramos tener una clínica que estuviera siempre, muchas personas la necesitamos”.

Villa Tsuchi en Opico se encuentra a unos 45 minutos de San Salvador, solo cuenta con una unidad de salud, pero no todos los lugareños logran obtener una consulta personalizada, razón por la que doña Lilian Castro de Urquilla llegó con la necesidad de tratar un dolor en su pierna derecha y una revisión visual debido a un problema en su ojo derecho.

La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Medicina en conjunto con la Secretaría de Proyección Central de la Universidad de El Salvador, realizan jornadas médicas desde el año pasado con el apoyo de voluntarios de las carreras de Medicina y de otras facultades, expresó el Jefe de Proyección Social de Medicina, Franklin Méndez.

Méndez calificó el trabajo como “arduo” y resaltó la labor que realizan los futuros profesionales de la salud, y el personal administrativo que apoya cada una de las actividades. “En cada jornada vamos en aumento, pero necesitamos que más voluntarios se vayan sumando, así como de apoyo logístico y de insumos, para nosotros eso es importante”, añadió.

Méndez destacó el trabajo articulado que se realiza entre los diferentes actores vinculados con el proyecto de las jornadas, entre ellos la Asociación de Estudiantes de Medicina, ASEMEA y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica, ASETEM, ambas de la Facultad de Medicina.

Para realizar estas jornadas, previamente se hacen visitas con el fin de inspeccionar el terreno de los lugares que se asignan, explicó la Coordinadora de Proyección Central de la UES, Mary Cruz Jurado. Además, aseguró que actualmente se están realizando acercamientos con la alcaldía de San Juan Opico para apoyar futuras acciones de este tipo en otros puntos del municipio.

Los servicios de salud que estuvieron a disposición de los pacientes fueron: Consulta General, Ginecología, Odontología, Salud Materno Infantil, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología Clínica, Optometría y Fisioterapia.

Proyección Social espera seguir acercando la salud a más comunidades del país, el próximo sábado se realizará otra Jornada de Salud Integral en el templo Agua Viva, en San Salvador.