Facultad de Medicina participa en foro sobre aportes académicos durante la emergencia COVID-19 en El Salvador

La decana de la Facultad de Medicina(FM) de la Universidad de El Salvador(UES), Msc. Josefina Sibrián participó en el foro “Aportes de la academia en materia de salud durante la emergencia COVID-19 en El Salvador”, organizado por la Unión Europea(UE) en El Salvador.

El evento se dio en el marco del Mes de Europa 2021, el cual aborda el papel que desarrollaron las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y públicas ante la pandemia.

En su intervención, Sibrián expuso que “uno de los retos más grandes de superar fue ese cambio de paradigmas de docentes, en términos de que nos estábamos acercando a la virtualización de la educación (clases en línea), como facultad capacitamos a nuestros catedráticos en un tiempo bastante corto, a pesar de la pandemia, resolvimos las dificultades que se nos presentaron en lo que a nuevas tecnologías de la información se refiere”.

Así mismo dijo que se ha logrado garantizar una educación superior de calidad a los estudiantes, a través de las diferentes plataformas virtuales que se tienen a disposición.

Entre los aportes de la Facultad destacó la implementación del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, para contribuir a la Ciencia y a la Tecnología, pero sobre todo al conocimiento de la secuenciación del virus de Covid 19.

Esta secuenciación constituye un aporte al sistema de salud del país, por cuanto ha permitido identificar qué tipo de cepas “se tiene circulando en estos momentos en nuestro país”, añadió.

Por su parte el Embajador de la UE en el país, Andreu Bassols, valoró el esfuerzo académico y de investigación realizado por la Facultad de Medicina. De de igual manera agradeció a las más de 200 personas que se conectaron para conocer sobre los aportes de las instituciones de educación superior públicas y privadas ante la pandemia por COVID-19.

En el foro también participó el docente de la carrera de Enfermería, Maestro. José Ismael López, con el tema: Descripción del proyecto “Smart Nurse”, ejecutado en el marco de la iniciativa “Developing Teacher’s and Nursing Student’s Competencies in Digital Nursing” (SmartNurse), que cuenta con el apoyo financiero del Programa Erasmus+, de la UE.

López señaló que el objetivo del proyecto es fortalecer el currículo de las carreras de enfermería en Latinoamérica y la modernización de los planes de estudio a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello, se equipan laboratorios y aulas que facilitan aplicar la tecnología TIC en los procesos de formación profesional, fortaleciendo las competencias de 30 docentes y 400 estudiantes de enfermería de educación superior en metodologías activas del aprendizaje orientadas al auto cuidado del paciente.