Fortalecerán y unificarán los posgrados de la UES

La Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Ciencias Políticas, Evelin Gutiérrez, ha sido asignada para coordinar la Secretaría de Posgrados de la Universidad de El Salvador con el objetivo principal de “unificar y activar” esta área y desarrollarla en el máximo Centro de Educación Superior del país.

Gutiérrez señaló que la primera tarea que se ejecutará será el desarrollo de un diagnóstico general sobre la oferta académica actual de posgrados en las 12 facultades de la UES. Hasta el momento, cada unidad o escuela de posgrados responde a la Junta Directiva de su Facultad.

“Esperamos desde la Secretaría de Posgrados unificar directrices, desde la parte de administración, coordinación, evaluación y supervisión de las actividades tanto académicas como administrativas que se realizan”, explicó.

La Secretaría buscará bajo su gestión que se creen líneas de acción desde la Dirección Superior y con acuerdo del Consejo Superior y la Asamblea General Universitaria, que sean atendidas por las Juntas Directivas en el tema de posgrado.

Para el caso, señaló que lo ideal es que cada facultad fortalezca este rubro académico y se establezcan como Escuelas, no como unidades y/o dirección.

 

Para lograr estos objetivos iniciales y reactivar esta Secretaría, Gutiérrez explicó que se propondrá que para 2022 la Secretaría ya tenga su línea presupuestaria.

Estos fondos servirán para crear un programa de capacitación para docentes de los posgrados para que pueden especializarse o para que desarrollen investigaciones en el extranjero.

En tal sentido, otra de las líneas de acción a desarrollar será el trabajo conjunto con la Secretaría de Investigaciones Científicas y la Secretaría de Proyección Social. Además, señaló que es importante vincular a los estudiantes de posgrados de la UES con estos dos rubros, sobre todo porque el actual lema universitario es “Al servicio de la Nación”.

Respectó al diagnóstico, dijo que le interesa saber en qué condición se encuentran las Unidades y Escuelas de Posgrado en las facultades para «poder elevar la calidad académica de sus ofertas, y una de las primeras cosas será la actualización de posgrados que actualmente se ofrecen”, explicó Gutiérrez.

Respecto a la actualización de las ofertas, la internacionalista explicó que se buscará recomendar a las unidades de posgrado de cada facultad impulsar carreras que estén acorde a los tiempos y las necesidades laborales.

Finalmente, la Msc. Evelin Gutiérrez recalcó el compromiso de las autoridades, Msc. Roger Arias, PhD. Raúl Azcúnaga y el Ing. Juan Quintanilla, en impulsar este proceso de fortalecimiento del rubro de estudios de posgrados.