Señalan ataques a la prensa salvadoreña

El tema “Periodismo incómodo”  fue abordado en la Entrevista de YSUES Radio Universitaria,  por Ezequiel Barrera, de Gato Encerrado y Serafín Valencia de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.  Los comunicadores manifestaron su preocupación  por los ataques hacia la prensa salvadoreña, incluidos los ataques cibernéticos.

 “Nos preocupan las expresiones cuando se identifica a la prensa, como oponentes con campañas orquestadas o proselitistas y eso no es cierto en el periodismo”, mencionó Serafín Valencia en alusión a los cuestionamientos emitidos por el presidente Nayib Bukele en la reciente cadena nacional.

De la misma forma, los entrevistados mencionaron que  el  mandatario  considera a los periodistas como antagonistas, cuando son personas que buscan la transparencia de la información “periodismo que revela lo que el poder no quiere que sea revelado”, dijo   Ezequiel Barrera.

Para Barrera los ataques eran algo que ya esperaban “por su forma de protagonizar y atacar a los antagonistas donde se ubican los periodistas que buscan la información que debería ser pública… Es un momento difícil para el acceso a la información que debería ser pública, se le están poniendo muchos candados para que la población no sepa y así están abusando de la reserva de información”.

En esta vía, Valencia destacó que “es un derecho ciudadano estar consciente de lo que está sucediendo en su territorio y en ese sentido los medios alternativos e internacionales revelan cosas importantes de cómo se administran los fondos públicos”.

Valencia mencionó que algunos de los retos que los periodistas salvadoreños deben asumir frente a esta situación es investigar a profundidad cada una de las temáticas, que exista una unidad gremial y organizada de periodistas, así mismo sostienen que los medios de comunicación deben reconectarse con la audiencia y dejar de pensar que tiene una audiencia cautiva.

Los entrevistados coincidieron en que los ataques a la prensa no necesariamente son físicos, existen los ataques digitales y los discursos confrontativos o de odio.

En este sentido, manifestaron su preocupación por la relación de tensión con la prensa, la cual dijeron ha existido con todos los gobiernos, pero en los últimos días se ha visto un incremento. También externaron su inquietud por la falta de acceso a la información pública.