UES albergó Examen de Residencias Médicas

La Universidad de El Salvador recibió este 3 de octubre a los médicos aspirantes a las especialidades  médicas 2021. El examen de selección  se realizó  bajo estrictos protocolos sanitarios y de bioseguridad coordinados por autoridades de la Facultad de Medicina y el Comité Salud y Seguridad Ocupacional de esta unidad académica.

En total 1,269 médicos se examinaron en las instalaciones de la UES, provenientes de la Facultad de Medicina, de las sedes multidisciplinarias de la UES y de distintas universidades privadas. De este total 946 médicos pertenecen a la Universidad de El Salvador en sus diferentes sedes, según detalló el vicedecano Dr. Saúl Díaz.

La prueba es organizada todos los años por el Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas compuesto por 16 instituciones, entre universidades con carreras del área de la salud y los Hospitales Escuela.

Este año y luego de una serie de dificultades técnicas suscitadas el pasado sábado 26 de septiembre, el comité con el apoyo logístico de la Facultad de Medicina de la UES, decidió realizar el examen en la Universidad de El Salvador. Se contó con el apoyo de todas las autoridades universitarias con respecto a los espacios físicos para la realización de la prueba. La decisión fue ratificada y apoyada por el Consejo Superior Universitario el  jueves recién pasado.

Según el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Díaz «este examen es la primera fase de selección para los médicos aspirantes a cursar una Especialidad Médica en el sistema de salud público».

Son 307 plazas a concurso para el total de aspirantes que deben aprobar esta primera etapa con nota mínima de 7 que equivale al 60% del proceso. La segunda fase consiste en una serie de entrevistas técnico curricular y profesional con el personal de cada facultad de su respectiva universidad y encargados de la especialidad en cada hospital.

En la última fase cada aspirante obtiene una beca para poder estudiar la especialidad a la cual aspiran. Los resultados electrónicos estarán disponibles este día.

Las especialidades ofertadas en el examen de este año son Medicina Interna, Medicina General, Medicina Pediátrica, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo, Medicina Legal, Anestesiología, Radiología, Oftalmología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y Salud Mental.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, agradeció  el apoyo brindado por el personal de la Facultad de Medicina, así mismo, resaltó el papel del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, quienes fueron los encargados del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia por  Covid-19.

Las universidades que participaron este día en el examen fueron la Universidad de El Salvador, Universidad José Matías Delgado, Universidad Alberto Masferrer y la Universidad Evangélica de El Salvador.

Por su parte el representante del Ministerio de Salud, Dr. Walter Carranza, explicó que las especialidades que los seleccionados cursarán, son auspiciadas por el Ministerio de Salud, el Comando de Sanidad Militar, el Seguro Social y el Instituto de Medicina Legal.

En esta ocasión al momento de la prueba los aspirantes a residentes debieron  completar dos hojas de preguntas que posteriormente serán calificadas con lector óptico, además las respuestas se debían   trasladar a una hoja electrónica que no acepta doble respuestas y el tiempo de realización del examen fue de dos horas.

El examen contiene cien preguntas de los temarios previamente definidos según los diferentes programas de especialidades médicas  a desarrollarse en los diferentes hospitales públicos del país. Las áreas evaluadas sobre conocimientos generales son: Medicina interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Pediátrica y Salud Publica.

Dentro de las características que presentan las estadísticas de los aspirantes de este año es que la edad promedio es de 26 años y el 56% del total de aspirantes son mujeres.