Facultad de Ciencias Agronómicas firma Carta de Entendimiento con el Consejo Salvadoreño del Café

La Facultad de Ciencias Agronómicas y el Consejo Salvadoreño del Café suscribieron una Carta de Entendimiento, con el objetivo de coordinar procesos académicos que permitan apoyar la caficultura salvadoreña.

El acuerdo fue suscrito por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Dr. Francisco Lara Ascencio y  la Licda. María Lilian Pacas de Bolaños, directora del Consejo Salvadoreño del Café,  este  28 de septiembre.

Según el decano, el acuerdo permitirá impulsar proyectos formativos académicos que contribuyan al fortalecimiento de la caficultura nacional, a través de diplomados, seminarios, cursos, carreras técnicas, maestrías y otros relacionados que fortalezcan el conocimiento de temas actuales y de relevancia para el desarrollo de la caficultura nacional.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Agronómicas proporcionará apoyo logístico para la ejecución de programas de formación académica en la actividad cafetalera, dirigidos a los diferentes actores de la cadena de valor del café, técnicos y demás personas relacionadas e interesadas.

“Es importante resaltar que la caficultura en El Salvador ha sido y es aún uno de los pilares importantes para la economía nacional, en ese sentido la Carta de Entendimiento busca facilitar la articulación interinstitucional que permita contribuir al desarrollo de los diferentes programas en el ámbito nacional, así como en el internacional”, dijo el Dr. Ascencio.

Como parte de los acuerdos, ambas instituciones se comprometen a implementar en el Consejo Salvadoreño del Café un Sistema de Información Geográfico y Técnicas Informáticas aplicadas a la cadena del café.

El acuerdo incluye brindar capacitaciones a estudiantes, personal técnico y administrativo de la Facultad de Ciencias Agronómicas en las diferentes áreas de la cadena productiva y de valor del café; así como el intercambio de experiencias y conocimientos de técnicos y académicos de ambas instituciones.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y el Consejo Nacional del Café  también buscan  divulgar los diferentes programas formativos que se implementarán en el ámbito agropecuario con énfasis en el café.

La Carta de Entendimiento tendrá una vigencia de tres años, que podrá ser prorrogada por acuerdo de las dos instituciones.