Segundo Encuentro Virtual de Muralismo y Arte Comunitario

La Universidad de El Salvador no escapa a las nuevas modalidades implementadas en el marco de la pandemia, y durante estos meses desarrolla diversas actividades con relación al fortalecimiento de los lazos culturales con países y universidades de la región. En ese sentido, entre otras iniciativas literarias y artísticas, impulsa desde la Secretaría de Arte y Cultura el Segundo Encuentro Virtual de Muralismo y Arte Comunitario.

Del 10 al 14 de agosto se realizó el Primer Encuentro Virtual de Muralismo y Arte Público, donde se abordaron temas como: «30 años de historia reciente de muralismo», «La Teoría del Muralismo en América Latina», «Políticas de Diversidad e Inclusión, Derechos Humanos», Convenios y Tratados Interamericanos e Internacionales», entre otros.

 Este nuevo encuentro se realizará del 9 al 13 de noviembre y contará con participaciones de todo el continente. Entre los temas centrales están: Experiencias, aportes y diferentes perspectivas en la ciudad del Cuzco y la Amazonia; debatiendo sobre cómo lograr una organización sustentable, responsable, participativa y libre, el Paraguay es otro modelo que estará presente en las conferencias, además de los aportes desde el trabajo en México, además de San Francisco, California.

Las conferencias magistrales serán abiertas y contarán con la participación de destacados muralistas nacionales e internacionales.

Hablar de muralismo en la Universidad de El Salvador no es un tema aislado, años atrás en el marco de un encuentro internacional en los años 2017 y 2018, en coordinación con el Ministerio de Educación, se contó con la presencia de maestros del muralismo latinoamericano, quienes dejaron una serie de murales en diferentes lugares emblemáticos, como la Facultad de Jurisprudencia y en uno de los costados del teatro Universitario Edmundo Barbero.

Las temáticas rondan el indigenismo, la identidad, la memoria histórica, este proceso fue acompañado por algunos artistas y estudiantes de la Alma Máter.

Estos encuentros buscan la dignificación de los artistas, la discusión, difusión y generar políticas que garanticen el resguardo de estás obras, al ser nombradas parte del patrimonio material.