Vicerrector Académico destaca la importancia de la Reforma Universitaria del exrector Dr. Fabio Castillo Figueroa

El Vicerrector Académico, el PhD. Raúl Azcúnaga, señaló la importancia que tiene en la actualidad la reforma universitaria impulsada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, exrector de la UES. Las declaraciones fueron brindadas durante La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.

Azcúnaga destacó que entre los logros conseguidos debido a esta reforma, impulsada en la década de los años 60, se encuentra la construcción de la Ciudad Universitaria, debido a que anteriormente las diferentes facultades creadas hasta ese momento no tenían edificios propios, ni los docentes tenían cubículos, ya que no trabajaban a tiempo completo en la universidad.

“Uno de los logros más importante de las reformas de Fabio Castillo fue un recinto adecuado para que los estudiantes recibieran sus clases y un lugar de trabajo para que los profesores tuvieran su claustro, su departamento, sus cubículos, porque los profesores que a la fecha habían estado trabajando no se dedicaban exclusivamente a la docencia universitaria”, expresó Azcúnaga.

Otro de los logros que destaca el Vicerrector fue la democratización de la educación superior. A pesar de que la Universidad de El Salvador era la única casa de estudios superiores en todo el país, muy pocos estudiantes continuaban sus estudios; incluso el analfabetismo en el país rondaba cerca del 65%, según datos brindados por Azcúnaga.

El Vicerrector asegura que la democratización de la educación superior se materializó con un esfuerzo sistemático en ampliar la matrícula, la creación de la residencia universitaria, y las sedes universitarias en Santa Ana y en San Miguel.

Azcúnaga recordó una de las frases que le comentó el Dr. Fabio Castillo “Yo quiero que un salvadoreño cualquiera tenga las mismas condiciones que un estudiante de un país de primer mundo”.

Brindar más oportunidades de formación académica a más jóvenes implicó que la sociedad conociera la situación de represión que vivía la sociedad salvadoreña en ese momento, porque los conocimientos adquiridos permitieron a los jóvenes dialogar sobre el respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles que eran coartadas, según mencionó el Vicerrector en La Entrevista.

Otro de los logros conseguidos por la reforma fue la nivelación de los estudiantes, provenientes de educación media, en materias comunes hacia sus expectativas de formación profesional.

Azcúnaga asegura que según el Dr. Fabio Castillo, antes de desarrollar una ciencia aplicada se debe tener formación en las ciencias básicas. También se creyó en la formación integral del estudiante, y para ello se formó Bienestar Universitario, que vela por la salud de los miembros de la comunidad universitaria y el Departamento de Extensión Social, que brindaba espacios para desarrollar el arte, la cultura y el deporte.

El Vicerrector hizo énfasis que en la actualidad la reforma del Dr. Fabio Castillo es muy importante, pero también se necesitan hacer algunas nuevas reformas en la universidad.

Entre los retos que se tienen destacó rediseñar los planes de estudio para formar jóvenes que además de tener competencias en las diferentes profesiones que quieran ejercer, también puedan ser capaces de comprender la realidad salvadoreña.

Otros retos a superar son la promoción de la cultura nacional, crear un sistema de indicadores de la gestión de la calidad académica de la institución y promover la transformación digital de la Universidad de El Salvador en una ciudad inteligente, para que los procesos académicos se puedan realizar de manera virtual sin tener ningún tipo de complicaciones.