Secretaría de Investigaciones presenta informe sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología

Miembros de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES) compartieron con la comunidad universitaria el informe sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología en la universidad, en el que se detalla el trabajo de investigación realizado en cada facultad.

El informe fue presentado durante la Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, realizada este 4 de febrero.

La Gestora de Investigación del SIC-UES, Licda. Vilma Carbajal, explicó que proyecto se entrega anualmente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y consiste en presentar información sobre investigación y desarrollo que están realizando todas las facultades, los centros e institutos de investigación de la Universidad. La información del documento se recopiló en 2020 y contiene los indicadores relacionados al año 2019.

Carbajal mencionó que de acuerdo al informe, las 12 facultades de la Universidad realizaron 109 proyectos en 2019, de los que 92 son investigaciones aplicadas, ocho de investigación básica; uno en consultoría; dos de desarrollo experimental de productos; cuatro de desarrollo experimental de procesos y dos en ensayos y pruebas.

 

Según el Secretario de Investigaciones Científicas, el Ing. José Miguel Sermeño, en el informe se han incluido los proyectos que han sido publicados, ya sea en revistas nacionales, internacionales o en los videos científicos transmitidos en Canal 8, que, posteriormente, son publicados en el canal de YouTube “La Investigación Científica UES”.

El Ingeniero añadió, de los 109 proyectos, 29 son de las ciencias exactas y naturales, 23 de las ingenierías y tecnología, 16 de las ciencias médicas, 29 de las ciencias agrícolas, ocho de las ciencias sociales y cuatro de las ciencias humanísticas.

Los proyectos siguen las líneas de investigación definidas por  la universidad, que comprenden los siguientes temas: cambio climático y vulnerabilidad ambiental y social; protección, conservación y manejo del medio ambiente; producción y eficiencia energética; seguridad alimentaria nutricional; salud pública en prevención, vigilancia, control epidemiológico, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; memorias, identidades e interculturalidad; violencia, seguridad y pobreza; democracia, ciudadanía y Estado de Derecho; educación para el desarrollo social; calidad de la formación profesional; desarrollo económico sostenible y sistemas de producción; y el desarrollo e innovación tecnológica.

 

Carbajal señaló que estos proyectos, en su mayoría, han sido financiados por el Consejo de Investigaciones Científicas (CIC-UES), aunque 16 proyectos son financiados por la cooperación internacional.

Entre los proyectos de investigación que se han realizado en la Universidad se encuentran la conservación y manejo de recursos fitogenéticos del cacao y café en sistemas agroecológicos productivos como estrategia frente al cambio climático (financiado por USAID), el monitoreo de la marea roja hecho por el Laboratorio de toxinas marinas, y la búsqueda de metabolitos secundarios con propiedades en la medicina, por parte de la Facultad de Química y Farmacia.

 

Para la Licda. Carbajal “las investigaciones tienen valor cuando los resultados se llevan a la población y se transmite el conocimiento de lo que se está realizando en la Universidad de El Salvador”.

El Secretario del CIC UES informó que durante el 2021 se apoyará la formación de redes de investigación. Una de las primeras es la Red para el Fortalecimiento de las Ciencias Sociales. Además, SIC-UES apoyará el proceso de indexar las revistas científicas de las diferentes facultades, y creará programas de investigación científica que permita a los investigadores que apliquen a proyectos, continuar en el futuro con su línea de investigación.

Puede ver la entrevista a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/1357868527895934