Matemático de la UES hace proyecciones de los casos de Covid-19 en El Salvador

El investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador, MsC. Walter Otoniel Campos ha trabajado en las proyecciones de los casos de Covid-19 en El Salvador. Según las proyecciones recientes, el país podría llegar a los 62 mil casos para el próximo 4 de marzo.

Campos ha trabajado con modelos a través de series de tiempo, con el método Box-Jenkins y dijo que no se pueden hacer predicciones a mediano o largo plazo por la falta de normalidad de los datos; por tal razón las proyecciones van de quince días a un mes.

Con los casos proyectados para marzo, El Salvador sería el quinto país de Centroamérica en número de casos, por debajo de Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Estos modelos se han hecho con los registros oficiales de cada país.

En la línea de proyecciones, el matemático dijo que esperan para el próximo 17 de febrero, más de cinco mil pacientes recuperados, más de cuatro mil casos activos, y más de mil 800 decesos.

 

Campos aseguró que sus proyecciones se han cumplido anteriormente y han sido citadas en un medio de comunicación como referencia en la evolución de la pandemia. Aunque señaló que estos resultados pueden variar según diversos eventos que sucedan en el país, como la final del Apertura 2020 o las elecciones del 28 de febrero.

Estas proyecciones, según Campos, sirven al Ministerio de Salud (Minsal) para que pueda prever las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos 15 días o en un mes, y así evitar la saturación de los hospitales. También pueden ayudar a conocer la evolución    la pandemia y proponer reanudar las clases presenciales si hay una disminución de casos, o permanecer en la virtualidad si estos siguen aumentando.

Otros países incluidos en las proyecciones son: China, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú.

Campos mencionó que también se encuentra trabajando en otros proyectos, como la creación de modelos que permitan medir el exceso de muertes en El Salvador en 2020.

El Maestro señaló la importancia de realizar investigaciones científicas por parte de los docentes de la universidad, asegurando que se puede cumplir tanto las obligaciones académicas como las de investigación.