Expertos analizan la propuesta de despenalización del aborto en El Salvador

La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES), abordó este 2 de febrero la propuesta de despenalización del aborto en este país.

La Maestra Sara García Gross, activista feminista de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto-El Salvador y el Doctor Juan José Cabrera, docente de la Facultad de Medicina de la UES y miembro de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, se refirieron a la importancia de discutir este tema en espacios públicos.

García Gross mencionó que El Salvador es uno de los pocos países del mundo con una de las leyes más restrictivas con respecto al aborto; y esto trajo consecuencias con respecto a la criminalización, vida y salud de las mujeres y las personas gestantes, además de traer inseguridad jurídica para las mujeres, al gremio médico, además de generar estigma, desinformación e incluso hablar, dialogar y posicionar el tema.

A pesar de esto, García señaló que estos obstáculos se han roto, de alguna manera, gracias a “una lucha que tiene que ver por la libertad de las mujeres”, como en el caso de Karina, una mujer que tuvo una emergencia obstétrica y que fue denunciada por aborto, recibiendo una condena en 2006 por treinta años de cárcel.

Según la activista, en 2009 obtuvo su libertad gracias a la organización feminista que se formó en ese momento, y esto provocó que el tema del aborto se posicionara con más fuerza en el país.

 

En 2016, el FMLN presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa para despenalizar el aborto en cuatro causales: cuando la salud y vida de las mujeres esté en peligro, cuando existan malformación en el feto cuya vida será inviable fuera del útero, cuando el embarazo sea consecuencia de violencia sexual o trata de personas y cuando se den casos de violación contra menores de edad o exista estupro.

Sin embargo, el mismo año, el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Párker presentó una propuesta de ley para aumentar las penas de aborto hasta 50 años de cárcel. Posteriormente, en 2017, el entonces diputado tricolor, Johnny Wright Sol presentó otra propuesta de ley para despenalizar el aborto en dos causales. Según la activista, en la actualidad las tres propuestas siguen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Por su parte el Dr. Cabrera mencionó que el debate sobre la despenalización del aborto no debería ser sobre “sí o no” se aprueba, sino que se debe discutir ampliamente en la sociedad.  Añadió que dentro del área de salud se puede presentar circunstancias en las que el aborto sea necesario para evitar la muerte de la mujer embarazada debido a una serie de complicaciones

El médico también mencionó que hay ocasiones en las que la mujer puede quedar embarazada fuera del útero, una condición que no es compatible con la vida, y El Salvador es uno de los pocos países del mundo donde mueren mujeres embarazadas debido a esta condición, a pesar de que se puede evitar.

“Hemos llegado a la irracionalidad en la atención médica, arriesgando a las mujeres (a la muerte) e irrespetando la autonomía de las mujeres. Sí es cierto que hay una coalición de derechos, el derecho a la salud de las mujeres no lo hemos respetado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado y ha mencionado que no hay derechos sobre otros derechos”, declaró Cabrera.

 

Al respecto Sara García comentó el caso de Manuela, una salvadoreña de escasos recursos que sufrió una emergencia obstétrica en una letrina, en donde se desmayó. Cuando despertó fue detenida a pesar de estar hospitalizada y posteriormente condenada en 2008 a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado. En este caso, la activista asegura que el proceso estuvo lleno de irregularidades, fue interrogada sin la presencia de un abogado y que obligaron a la familia a declarar en su contra. Dos años después, Manuela falleció de cáncer linfático por no recibir la atención médica adecuada, dejó a sus dos hijos en orfandad.

Sara García mencionó que, tras este caso, diferentes organizaciones están acompañando a la familia en una demanda contra el Estado salvadoreño por tratos crueles, inhumanos y degradantes. La demanda fue presentada en el año 2012 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la audiencia se realizará el 10 de marzo de 2021.

“Estamos preparándonos para que pueda ser condenado el Estado salvadoreño, por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y por la vulneración que enfrentó Manuela; pero también que se puedan generar medidas de no repetición, es decir que no vuelvan más mujeres a vivir esta experiencia”, declaró la activista, quien añadió que se buscan también medidas de reparación integral para la familia de Manuela.

Para finalizar, García Gross, destacó la importancia de hablar sobre este tema en todo momento y no solamente en periodo electoral, e invitó a la población a apoyar el caso de Manuela, en las redes sociales de la Red Ciudadana por la Despenalización del Aborto-El Salvador.

Por su parte, Cabrera dijo que la Medicina es una ciencia imprecisa y que se puede utilizar el aborto para evitar la muerte de una mujer, y señaló la importancia de que la Asamblea Legislativa ordene este proceso. El médico añadió que el “aborto es una condición que sucede todos los días en el país, y lo que buscamos es prevenir la muerte de las mujeres expuestas a un aborto clandestino”.

Puede ver la entrevista desde el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/YSUESradiouniversitaria/videos/449036919478980