Realizan seminario web “Dejando huella en los océanos”

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, ICMARES, realiza este 8 de junio el seminario web “Dejando huella en los océanos”, en el marco del Día Internacional de los Océanos.

Más allá de una vista espectacular y un ambiente cálido, el océano cubre más del 70% del planeta y constituye la fuente de vida y sustento de la humanidad, así como de los demás organismos de la tierra, según Naciones Unidas.

Además, se menciona que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, las malas prácticas de los seres humanos, como la explotación excesiva de los recursos marinos, el inadecuado tratamiento de aguas residuales y la alta contaminación por plástico ponen en riesgo la vida de las especies marinas.

La Maestra Olga Tejada, directora del ICMARES, señaló durante una entrevista realizada este 6 de junio, que todos los profesionales y las personas “estamos obligados a tener un poco más de vinculación, respeto y protección del medio ambiente. En la situación en la que vivimos todos estamos inmersos en las problemáticas ambientales y podemos ser parte de las soluciones”.

Respecto al estado de océano, la académica destacó que en las últimas décadas ha crecido la preocupación en la comunidad científica por los altos niveles de contaminación.

“El océano siempre se consideró como un sistema buffer, capaz de auto depurar cualquier tipo de contaminación; en los años 60 nos enterábamos de derrames de aceite, prácticas de explosiones de bombas, todo lo veíamos alejado de nuestra responsabilidad, porque decíamos nosotros no somos industriales, pero ahora tenemos otras situaciones muy serias y es la cantidad de plástico que llega del continente al océano y que ha permitido que se creen cinco grandes islas de plástico”, aseguró la directora del ICMARES.

También explicó que el plástico de un solo uso, que termina en el océano, es ingerido por las especies marinas. “También están los micro plásticos que ya vienen en el tejido de los animales que comemos. El Laboratorio de Toxinas Marinas ha hecho estudios y ha encontrado que inclusive en los granos de arena hay plástico”, afirmó.

Precisamente el ICMAREs fue creado en 2004, como una unidad académica multidisciplinar con la finalidad de abordar temas marino costeros y proyectos orientados al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

De igual forma, el Laboratorio de Toxinas Marinas, LABTOX-UES, trabaja en el monitoreo de micro plásticos en las costas salvadoreñas y la marea roja, entre otros temas.

La primera jornada se desarrolló por la mañana. La segunda está programada a las 2:00 p.m, a través del Facebook Live de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.