Profesionales Internacionales de Criminalística imparten diplomado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES con el apoyo de Rectoría, Vida Estudiantil y el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericana (IFIL), desarrollan desde junio de este año el Diplomado ‘’Criminalística y Perfilación Criminal’’, donde participa la comunidad universitaria y público en general.

El diplomado que finalizará en octubre de este año, consta de 5 módulos que serán impartidos por profesionales en el área de criminalística de Colombia, Estados Unidos, México y El Salvador. A la fecha, la participación de expertos internacionales ha abordado temas como: técnicas de criminalística en ejecución de peritajes, fotografía forense, procesamiento de escena, entre otros.

Luis Ticas, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Coordinador Académico del Diplomado, mencionó que la idea de crear este diplomado surge debido a la necesidad que existe en el país de profesionalizar la criminalística a nivel de licenciatura, “este es un primer paso que nosotros queremos dar junto con Rectoría y si la UES nos brinda el espacio, nos encantaría iniciar el proyecto acá’’.

Ticas, quien además es Licenciado en Criminalística por el Instituto Forense de Investigación Latinoamericana de México, agregó que es importante educar a la población salvadoreña en estos temas, según él, usualmente se confunde la criminología con la criminalística, aunque se relacionan son diferentes.

Según la ESERP, Escuela de Negocios y Leyes en España: ‘’Los licenciados en Criminología están capacitados para prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente, mientras que la criminalística trata de determinar cómo se ha cometido dicho delito’’.

El Coordinador detalla que, entre las actividades realizadas en el diplomado, se encuentran clases teóricas, talleres prácticos y la visita al Centro de Investigación Forense en el país. Durante el módulo 3 titulado: ‘’Aplicación de cadena de custodia en el lugar del lecho’’, se tuvo como invitado a Rafael Vergara Padilla, Doctor en Derecho por la Universidad Libre de Colombia, quien tiene una Maestría en Derecho Penal y es especialista en Investigación Criminal.

Para el invitado, estos cursos de formación, son importantes, para que el proceso desarrollado sea auténtico y brinde todo el peso necesario en un juicio para que la justicia prevalezca: ‘’se van a cometer menos errores judiciales y se va a tener la garantía de que estos medios no han sido contaminados, ni alterados y que están en las mismas condiciones que fueron encontrados’’.

Además, añade que, según su perspectiva, El Salvador ha evolucionado en la parte pericial, y centros adecuados para su ejecución, también los medios logísticos son de alta calidad para el abogado.

Los participantes de este espacio fueron seleccionados por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con base a un perfil, que implica requisitos como estudios en el área de las Ciencias Jurídicas, Ciencias y Humanidades, Química y Farmacia y Medicina; entre otros.