Presentan resultados de proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor en cultivos agroindustriales

Entre de las dificultades a las que se enfrentan los productores agrícolas en el país están la obtención de semillas de calidad para la siembra, la optimización de la producción, lograr precios acordes a los costos de producción, comercializar y diversificar sus productos. Desde el año pasado, la Facultad de Ciencias Agronómicas con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA, impulsa el proyecto orientado a mejorar la cadena de valor de los cultivos.

Este día fueron presentados en la UES los resultados del primer año de ejecución del “Proyecto para fortalecer la cadena de valor de cultivos agroindustriales”, que tendrá una duración total de cinco años, orientado a acompañar los procesos productivos de agricultores del país, desde la producción en el campo hasta el consumo final.

El Vicerrector Administrativo de la UES, Ing. Juan Rosa Quintanilla destacó el apoyo de la cooperación internacional a las diferentes investigaciones y proyectos que ejecuta la Universidad de El Salvador. En el caso de la JICA, la cooperación con la Facultad de Ciencias Agronómicas inició en 2015 con un proyecto destinado a la producción de Ajonjolí.

“Hoy me siento muy satisfecho y contento porque el panorama se ha ampliado y en el contexto nacional que vivimos es de mucha importancia, tomando en consideración el esfuerzo que hay que desarrollar con los productores en el campo para mejorarles sus condiciones de vida”, dijo el Ing. Quintanilla.

Además, resaltó la pertinencia del proyecto debido al informe de la Mesa de Seguridad Alimentaria, que destaca que en el país existe más de un millón de personas en inseguridad alimentaria.

Por su parte el Sr. Masuro Kozono, Jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se refirió a la importancia de las lecciones aprendidas para aprovechar la plataforma del valor y garantizar la continuidad de proyecto.

De acuerdo con el Ing. Efraín Rodríguez, coordinador del proyecto, como parte de esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Agronómicas ha realizado investigación, ha capacitado a los productores y brindado apoyo en el procesamiento de alimentos, a fin de darle un valor agregado a los productos.

En el caso de productores de lorocos, además de vender el fruto, se ha brindado capacitaciones y soporte técnico para producir aderezos y otros derivados, así como el soporte para la comercialización del producto en mercados internacionales.

Durante el evento, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y el Sr. Masuro Kozono firmaron el acuerdo de continuidad del proyecto para el segundo año de ejecución.

El cierre del evento estuvo a cargo, del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Ludwing Leyton, quien agradeció el apoyo de JICA, y la participación de entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales y agricultores en este esfuerzo.

La Facultad ha integrado un equipo de 18 profesionales que trabajan en este proyecto. La gerencia del mismo está a cargo del decano de esta unidad académica, Dr. Francisco Lara Ascencio.