Proceso de ingreso a la UES-2021 será en línea

Los bachilleres que aspiran ingresar a la Universidad de El Salvador  para el año académico 2021, deberán de realizar todo el trámite administrativo completamente en línea. Las autoridades universitarias han presentado al CSU una propuesta para que el examen de admisión también sea en línea.

Desde el año 2013,  el proceso de nuevo ingreso en la Universidad de El Salvador (UES) se desarrolla con cursos de nivelación pre universitarios en línea, pruebas de actitudes en línea y con pagos en línea. “Los aspirantes al ingreso UES 2021 podrían ser los primeros en realizar el examen de admisión también de manera virtual si el Consejo Superior Universitario (CSU) aprueba la propuesta técnica”, aseguró el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga.

El proceso de ingreso está diseñado (virtualmente) “lo más amigable posible, los pasos son sencillos y no le recomendamos a ningún aspirante a que visite ningún campus, porque sencillamente están cerrados, siguiendo las políticas gubernamentales de procurar que los jóvenes se queden en casa y reducir los contagios por COVID-19”, afirmó Azcúnaga.

Por ejemplo, los requisitos  que debe cumplir el aspirante para su ingreso y las fechas límites establecidas para cada paso están contenidas en la página web https://eel.ues.edu.sv/  Al seleccionar ingreso universitario, deberá optar por una de las cuatro categorías que ofrece el proceso: ingreso general, por calificación socioeconómica del lugar de procedencia, por excelencia académica o ingreso por ser empleados o hijos de empleados.

Las dudas pueden ser resueltas al consultar en los diferentes medios que se ponen a su disposición.

Carreras a distancia

La virtualización y oferta académica de la educación superior en la UES se viene haciendo desde 2016 y se ponen a disposición 8 carreras para quienes no pueden hacerlo de manera presencial. “Las proyecciones apunta a tener 20 carreras en línea”, dijo el vicerrector académico.

Por otra parte, Azcúnaga destacó que “este jueves (16 de julio) el CSU conocerá la solicitud que contiene que los estudiantes que provienen de instituciones privadas y que a la fecha no han podido cancelar sus cuotas de escolaridad a la UES, puedan inscribir el segundo ciclo sin haber pagado”.

El vicerrector sostuvo que se cuenta con el respaldo de los decanatos y el sector estudiantil para que se apruebe la solicitud.

Además,  dijo que debido a  las circunstancias y  tal como lo anunció el rector Roger Arias, el ciclo II también se desarrollará en línea.  “Esta semana se aprobará en el Consejo Superior Universitario el calendario académico para el ciclo II que arrancará a finales de agosto”, mencionó el académico.

Destacó que uno de los desafíos más importante que tiene la UES es que el Ministerio de Hacienda le traslade los recursos pendientes para que pueda iniciar el ciclo II “y no podemos darnos el lujo de que nuestros estudiantes pierdan un año académico”, acotó.

Finalmente el vicerrector destacó que en estos cuatro meses de enfrentar la pandemia por COVID-19 en El Salvador, “la universidad no se ha detenido, ha continuado el ciclo y ha significado enfrentar los retos de que los profesores y estudiantes puedan experimentar la educación virtual, de enfrentar los procesos de enseñanza/aprendizaje de estas modalidades”.

Más detalles de la entrevista en este enlace

https://www.facebook.com/watch/?v=973981493024016