Fortalecen competencias del personal docente en Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación Científica

Con el objetivo de dotar a los docentes investigadores de la Universidad de El Salvador de las herramientas para la formulación  de buenas propuestas de investigación, la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES) desarrollan el seminario “Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación Científica”.  La jornada inició este 15 de julio de forma virtual.

El seminario  cuenta con el apoyo del Dr. Luis A. Mejía, Profesor Adjunto de la Universidad de Illinois, como parte del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Universidad de El Salvador y el programa Fulbright de los Estados Unidos.

El Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga mencionó, durante la apertura del seminario, que pese a las circunstancias generadas por la pandemia, “la Universidad continúa con las actividades académicas y parte de estas actividades tienen que ver con la investigación y el fortalecimiento de las competencias necesarias para que la universidad pase de un modelo profesionista a un modelo investigativo”.

Además, el Doctor Azcúnaga invitó a los investigadores a proponer proyectos y hacer uso de la tecnología para hacer más grande a la Universidad de El Salvador, “esta universidad es una de las alternativas que este país tiene para salir adelante, el país no tendrá desarrollo si no hay inversión en ciencia y tecnología”.

Por su parte, el Doctor Luis A. Mejía, Profesor Adjunto de la Universidad de Illinois  mencionó que se han realizado una serie de capacitaciones para el personal docente de la UES, en áreas que han sido detectadas como prioritarias para el quehacer de la investigación científica, “recién hemos finalizado un seminario sobre fundamentos de estadística para investigadores con la participación récord de más de 200 profesionales”, señaló.

El seminario está enfocado en la “Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación Científica”  y  estará dividido tres fases;  la primera orientada a Principios y Estrategias Fundamentales para la Generación y Gestión de los Proyectos, impartida por el Dr. Dirk Schroeder. Universidad Emory, Atlanta, GA. USA.

En la segunda fase se abordará la Disponibilidad y Uso de Fuentes Bibliográficas en Apoyo a los Proyectos y estará a cargo del Licenciado Héctor Chacón, de la Biblioteca Central de UES y la Licenciada Cristina García. Gerente de Entrenamiento, Servicios de Información EBSCO, México.

En la tercera fase se discutirán los detalles de la Convocatoria 2020 para financiamiento del SIC-UES de proyectos de investigación: Procedimiento y requerimientos, a cargo del Ing. José Miguel Sermeño Chicas. Secretario de Investigaciones Científicas de la SIC-UES.

El seminario cerrará con las experiencias de los investigadores denominada»Navegando a través de las dificultades típicas del proceso de desarrollo de proyectos».

El Secretario de Investigaciones Científicas de la UES, Ing. José Miguel Sermeño,  dijo que 338 docentes que representan a las 12 facultades de la Universidad de El Salvador se inscribieron  al seminario “Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación Científica”.

El Consejo de Investigaciones Científicas de la UES abrió el  25 de mayo de 2020, la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación y optar por financiamiento Institucional, en ese sentido»es de vital importancia que los docentes cuenten con las mejores herramientas para la formulación de sus proyectos de investigación»,  mencionó el Ingeniero Sermeño.

 

Puede seguir la primera jornada en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=627501401201961

https://www.facebook.com/watch/?v=627501401201961