UES propone al Gobierno de El Salvador enfrentar juntos crisis alimentaria por COVID-19

La Facultad de Ciencias Agronómica ofreció apoyo al Gobierno de El Salvador para brindar una respuesta óptima e integral a la crisis de seguridad alimentaria,  consecuencia de la pandemia de Covid-19. Según la academia, hasta el momento el Ejecutivo ha respondido con la entrega de canastas alimentarias  que no logran solucionar  el problema.

El Decano, Dr. Francisco Lara Ascencio, explicó que este contexto pandémico sumado a las limitantes de circulación por la cuarentena y los fenómenos climáticos que han afectado el territorio nacional traerá “desabastecimiento y un descontrolado incremento en los costos de adquisición de productos en los mercados”.

Del mismo modo, Lara calificó como asistencialistas las medidas gubernamentales del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en la que se entregan bolsas solidarias con alimento y que está focalizado, es decir, que no alcanza a llegar o a impactar de forma integral a todos los salvadoreños.

“No es suficiente darle el pez a la gente, hay que enseñarle a pescar”, parafraseó el experto en las ciencias agronómicas. Y añadió que este modelo de entregas no alcanza a cubrir las necesidades totales de alimentación de toda la población nacional.

“No hay interés en que la población aprenda estrategias de sostenibilidad para que nos asegure la alimentación para el largo plazo y eso implica que tenemos que cambiar un poco la filosofía, no solamente asistir, sino también de que la gente se convierta en personas responsables también de sus vidas, de su propia nutrición”, añadió.

La Academia recomienda dejar de importar alimentos que hagan al país alimentariamente dependiente de otros países, e iniciar una estrategia que permita “diversificar cultivos adecuados a nuestras condiciones ambientales, que sean nutritivos y que obviamente sean económicamente sostenibles que podamos producir”, puntualizó.

Francisco Lara Ascencio recordó que , el pasado mes de abril, la Facultad de Ciencias Agronómicas presentó una estrategia para el abordaje de esta crisis desde la Universidad hacia el Gobierno de El Salvador, enfocada en la sostenibilidad alimentaria y el uso de recursos. “Tenemos la suficiente capacidad técnica en el país para poder orientar y para colaborar con estrategias nacionales que nos ayuden a subsanar el problema o a minimizar el problema”, afirmó.

En tal sentido, el decano dejó las puertas abiertas para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y la Facultad de Ciencias Agronómicas  puedan  trabajar juntos propuestas científicas y técnicas al respecto.