Presentan libro “Enfoque de Género en las Relaciones Internacionales”

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador presentó este 24 de marzo el libro “Enfoque de Género en las Relaciones Internacionales”, de la Maestra Masiel Merino, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales. Esta propuesta es una especie de manual para la incorporación del Enfoque de Género en la enseñanza de las relaciones internacionales.

 

Según la autora del libro, este esfuerzo es el resultado del apoyo de las autoridades universitarias a la formación y actualización docente, que le permitió cursar una Maestría en Estudios de Género en México y actualmente el Doctorado en Educación y Cultura de Paz, en la UES.

 

“Lo que se está presentado es una guía que pretende ser una orientación para el profesorado de Relaciones Internacionales para incorporar el Enfoque de Género en la docencia, es una recopilación de reflexiones que pueden retomar en el momento de la planificación didáctica, la revisión de los programas de estudio y cómo está preparando el desarrollo de contenido de los cursos que imparte,”.

 

Si bien el título del libro indica que está dirigido a la plata docente de Relaciones Internacionales, la autora considera que las reflexiones se presentan de forma general “para que puedan también servir en otros campos del conocimiento”, añadió.

 

Por su parte, la decana de la Facultad, Dra. Evelyn Farfán, destacó los avances de la Facultad de Jurisprudencia en el tema de la Igualdad de Género con la creación de la Unidad de Género, la Maestría en Estudios de Género y recientemente la apertura del Centro de Atención Integral a Mujeres en situación de violencia, ubicado en la segunda planta del edificio histórico de la Facultad; así como la apertura de la Unidad de Asesoría Jurídica a mujeres, en Socorro Jurídico.

 

“De tal manera que de 6 años atrás que comenzamos a pensar en estos temas de género, creo que seis años después podemos hacer un recuento de muchas acciones positivas, de esfuerzos desarrollados por un colectivo no sólo de mujeres, sino de compañeros hombres que se han incorporado a la lucha de la igualdad de género y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, destacó la Dra. Farfán.

 

Los comentarios al libro fueron realizados por la Maestra Irma Lima, presidenta de La Colectiva Feminista y la Licda. Gilda Murillo, Oficial de Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para Irma Lima, este libro “resalta el papel de los estudios feministas, a pesar de todo el estigma que hay hacia la palabra feminismo y esta guía hace una justicia, creo yo, al papel de los estudios y a la producción de conocimiento desde el feminismo, para mí fue muy grato leer una propuesta que no es superficial y que no nos presenta únicamente el ABC de cómo transversalizar el Género, sino que abre importantes avances al hacer justicia a mujeres feministas que hacen lucha desde la academia”, sostuvo.

 

Por su parte Gilda Murillo, señaló que el libro presenta distintas herramientas “porque está el libro como una guía general, pero además está la guía que permite revisar los planes de estudio, y esta guía toma en cuenta problemáticas que atañen a la desigualdad de género, situación de las mujeres y visibilización de su rol en la historia”.

 

La publicación fue realizada a través de la firma editorial Aequus de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y está disponible en formato digital en el sitio web de la editorial.