UES graduará a 325 profesionales en la reactivación de las ceremonias de graduación

La Universidad de El Salvador realiza ceremonias de graduación presenciales a partir de marzo, después de dos años, periodo en el que fueron suspendidas debido a la pandemia de COVID-19. En el campus central Dr. Fabio Castillo Figueroa, de San Salvador, se ha programado el acto de graduación para 79 profesionales el jueves 31 de marzo a las 4 de la tarde en el Teatro Universitario Edmundo Barbero.

 

El 17 de marzo, a iniciativa del Rector, Maestro Roger Arias; el Consejo Superior Universitario aprobó el protocolo para la reactivación de las ceremonias de graduación. En este documento, se determinan una serie de parámetros, entre éstas la aplicación de medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico, utilización del alcohol gel y la toma de temperatura al ingresar al Teatro UES.

 

El Secretario General de la UES, Ing. Francisco Alarcón, indicó que "hay ciertas condiciones y requisitos que debemos cumplir en los actos de graduación", es decir que la reactivación de estos eventos de graduación es sistemático y paulatino.

 

Asimismo, el funcionario informó que si un estudiante no quiere participar en un acto de graduación por disposiciones personales debe comunicarlo a los medios oficiales de la Secretaría de Asuntos Académicos.

 

En cuanto a la preparación del espacio donde se desarrollarán las graduaciones, el Secretario General detalló que se desinfectarán antes y después de cada evento.

 

Para los graduados se definirán áreas especiales de parqueos y accesos para el ingreso tanto peatonal como vehicular, lo que permitirá descongestionar y evitar aglomeraciones, dijo Alarcón.

 

"El aforo máximo será la mitad de lo permitido en los locales donde realizaremos los actos de graduación", acotó el Ingeniero Alarcón. No se permitirá el saludo de manos al recibir el título, ni se permitirá que los graduados tengan contacto con otras personas dentro de los locales donde se lleva a cabo el evento.

 

La medida también aplica para las Facultades Multidisciplinarias, de hecho en las sedes regionales de la UES graduarán 79 profesionales en la Multidisciplinaria Oriental (FMO), en San Miguel, este viernes 1 de abril.

 

Este 30 de marzo reciben su título 141 nuevos profesionales en la Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), en Santa Ana; mientras que en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP), en San Vicente, 29 personas obtuvieron su título, durante el acto realizado ayer.

 

En San Salvador, este jueves 31 de marzo, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales graduará 5 profesionales; de Ciencias Agronómicas, 4; de Ciencias y Humanidades, 12; de Ingeniería y Arquitectura, 3; de Química y Farmacia, 1, de Ciencias Económicas, 45, y de Ciencias Naturales y Matemática, 6.

 

La Secretaría General de la UES se encarga de coordinar los actos de graduación, con asistencia de la Secretaría de Comunicaciones UES, Secretaría de Asuntos Académicos y las Unidades de Seguridad Institucional e Intendencia, respectivamente.

 

Se permitirá solo a un acompañante. En el caso de la sede central, el acto será transmitido por las redes oficiales de la UES, específicamente en la cuenta de YouTube de TVUES y facebook.com/UESoficial.SV. 

 

Se tomarán tres fotografías en el desarrollo del acto de graduación, una durante el himno nacional, al momento de la juramentación o mientras se desarrollan los discursos; otra al momento exacto de la entrega del título y una última con las banderas de la UES y de El Salvador posando con el título; de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones.