Departamento de Psicología anuncia creación del Centro de Atención a Personas con Autismo

Durante una entrevista realizada en YSUES, el Departamento de Psicología, informó sobre la creación del Centro de Atención de Personas con Autismo.

 

Roxana Galdámez, docente de la Licenciatura en Psicología de la UES, detalló el pasado 21 de marzo, que la idea nace a través de una sugerencia hecha al departamento de Psicología por Gerardo Guardado, presidente de la Asociación Autismo Luz Azul, en el 2020. Posteriormente, fue estudiada y desarrollada en conjunto con el decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

 

‘’El espacio pretende tener un beneficio social para la población salvadoreña, específicamente niños, niñas, adolescentes y personas adultas dentro del espectro autista y sus cuidadores’’, fueron las palabras de Galdámez al explicar el funcionamiento de esta unidad, además, detalló que se busca generar investigación y proyección social.

 

Según Galdámez, la población con autismo no tiene acceso a servicios de calidad como la salud, educación y atención psicológica, por ello, el Centro de atención tendrá un enfoque terapéutico e integral, que, a diferencia de centros privados, trabajará en la inclusión y la atención médica en diversas áreas con el apoyo de varias facultades dentro de la universidad.

 

El proyecto tiene cuatro fases según la docente, en estos momentos se desarrolla la fase 0, en donde se ejecuta la gestión administrativa que incluye la firma de una Carta de Entendimiento, que contendrá clausulas específicas de trabajo. La fase 1 abarca el inicio de operaciones con dos terapeutas, en donde los servicios tendrán un costo accesible a la población que no fue detallado, además la divulgación y promoción de los mismos.

 

La fase 2 plantea que el proyecto sea auto sostenible, lo que permitirá que se contrate personal especializado en el área y un mejor equipamiento, además se impartirán cursos, diplomados y se integrarán voluntarios de la comunidad estudiantil. Durante la fase 3, el centro se encargará de orientar a otros centros educativos a nivel nacional en la inclusión de la comunidad del espectro autista.

 

Para Galdámez el hecho que exista un centro terapéutico en la UES la convierte en la “primera universidad en el país que incorpora, facilita y da seguimiento a un proyecto de tal envergadura”. Además, se busca que los profesionales de la salud participen en procesos formativos que permitan actualizar sus conocimientos.

 

Pasantías y horas sociales también serán un beneficio para los estudiantes de la universidad que se encuentren interesados en apoyar al centro, así mismo, podrán acudir a este espacio para desarrollar investigaciones o trabajos de grado relacionados al área.