Estudiante de la Facultad Multidisciplinaria Oriental destaca por su «pasión por la astronomía»
Foto de cortesía

 

 

Ángel Fernando Aparicio Flores es un estudiante de tercer año de la carrera de Profesorado en Inglés de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES), cuya pasión por la astronomía lo ha llevado a organizar un grupo de aficionados que, en este 2023, montó tres mini observatorios durante los fenómenos de dos “Días Sin Sombra” y un «Eclipse Parcial de Sol».

Hace casi un mes, la Comunidad Universitaria FMO-UES, tuvo la oportunidad de presenciar el Eclipse Parcial de Sol, gracias a un grupo de estudiantes que instalaron un mini observatorio en la entrada del Edificio Bibliotecario del Campus UES San Miguel. Al frente de este equipo de entusiastas, denominado “Pasión por la Astronomía”, se encuentra Fernando Aparicio, un joven de 20 años que está a punto de finalizar la carrera de profesorado en Inglés, con CUM honorífico.

Antes de esto, Fernando tuvo la idea de promover y desarrollar un espacio, dentro de la FMO-UES, destinado a la observación del “Día sin Sombra”, evento astronómico ocurrido los días 16 de abril y 26 de agosto. Fue tanto el éxito de ambas actividades que más estudiantes se unieron para desarrollar un acontecimiento más importante, con suficientes telescopios, visores especiales y material informativo para apreciar el mayor suceso astronómico de este 2023.

Fernando cuenta que, para llegar al punto de organizar un suceso de observación astronómico importante, tuvo que transitar por un largo camino que inició cuando estudiaba en el Centro Escolar María Lucinda Vargas, en Uluazapa (San Miguel).

 

“Primero empecé a interesarme por las fases de la luna, cuando tenía aproximadamente 12 años. De de ahí comencé a imprimir calendarios astronómicos anuales, en los que metía todos los eventos astronómicos que habría en el año y después se los regalaba a mis compañeros, maestros y amigos de la escuela” señala.

Cuando cursaba bachillerato intentó formar un grupo de aficionados a la astronomía, para dar charlas y compartir sus conocimientos sobre esta ciencia, pero no tuvo la aceptación esperada. Lejos de desanimarse, decidió unirse a la Asociación Salvadoreña de Astronomía, donde pudo sumar experiencias y unirse a las actividades de observación y aprendizaje que ellos realizan.

Al ingresar a la Universidad de El Salvador, Fernando combinó sus estudios de Inglés con su afición por el conocimiento de los astros. Posteriormente el joven compró su primer telescopio y continuó con la idea de organizar eventos dentro de la FMO, a fin de interesar a más jóvenes al conocer más sobre mundo de la astronomía.

 

“Este año (2023) empecé a relacionarme con otras personas que también son amantes de la astronomía, aquí en la Universidad y poco a poco fuimos conversando y tuvimos la idea de observar el evento astronómico del Día sin Sombra y así sucesivamente nos fuimos consolidando y llegamos al punto de participar en más actividades” relata.

Añade que en este interín surgió la idea de abrir una página de Facebook denominada PASIÓN POR LA ASTRONOMÍA, donde podrían compartir material sobre esta ciencia y al mismo tiempo interactuar con las personas que gustan de la misma.

 

Las proyecciones que tiene Fernando están encaminadas a continuar desarrollando su pasión por la Astronomía, por lo que planea especializarse en el extranjero o estudiar en nuestro país una licenciatura en Física, para posterior cursar una maestría sobre dicha ciencia. Su meta a corto plazo, dice, es poder presenciar el Eclipse Total de Sol que será visible en una parte de México, a finales del 2024. Por lo que ya comenzó a hacer la gestión para unirse al grupo de astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras tanto Fernando planea graduarse de profesor en Inglés, a mediados del próximo año, ya que en pocas semanas finalizará la carrera con CUM honorífico, luego de transitar por las aulas con excelentes calificaciones y de haber realizado sus prácticas docentes y de servicio social en el Complejo Fe y Alegría y el Centro Escolar Milagro de la Paz.

“Profesorado en Inglés ha sido una gran carrera. He compartido todo lo que se sobre inglés y también he aprendido a cómo dar clases y preparar material, lo cual en el futuro será de mucha importancia cuando me dedique a dar charlas y conferencias sobre Astronomía o como maestro de inglés” indica.

El joven concluye que, aunque pronto finalizará sus estudios en la UES, uno de sus objetivos es continuar colaborando con la FMO y fundar un grupo dedicado a la difundir y organizar actividades científicas que incluyan la observación diurna y nocturna de los eventos astronómicos más importantes de los próximos años.