Medicina realiza jornada médica en comunidades de San Vicente
Jornada médica en comunidades de San Vicente

La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Medicina con apoyo de la Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias y Humanidades, realizó una jornada de salud integral en la casa comunal del caserío Puerto Nuevo, cantón Las Mesas, Tecoluca, departamento de San Vicente, el pasado domingo 16 de mayo.

Un total de 8 disciplinas de la salud fueron puestas a disposición de las comunidades Santa Marta, la Tirana, Isla Montecristo, Isla la Pita y Los Naranjos.

Giovanni Díaz, presidente de la Asociación Intercomunal para el Desarrollo Socio Ambiental en el sitio Ramsar Estero de Jaltepeque Municipio de Tecoluca Sector Costa del departamento de San Vicente. ASIDCOSTA, agradeció la solidaridad de la UES, al llevar atención en salud a estas comunidades donde el acceso a este derecho es complicado.

“En este lugar no contamos con promotores de salud, es importante la actividad que este día han venido a realizar”, afirmó Díaz.

Entre los problemas que enfrentan los habitantes de estas comunidades están la falta de agua potable y acceso a servicios de salud por la lejanía y el costo que implica viajar al centro asistencial más cercano, aseguró el dirigente comunal.

María Angélica Alfaro, habitante del lugar, llegó a la brigada médica con el deseo de aliviar un problema de colón que ha sufrido desde hace varios días.

Los servicios médicos que fueron puestos a disposición de las comunidades son: Nutrición, Salud Materno Infantil, Citología, Consulta General, Optometría, Fisioterapia, Enfermería y Psicología, esta última con apoyo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Las jornadas de salud iniciaron en noviembre del año pasado. A la fecha se han realizado 12, detalló Franklin Méndez, Jefe de Proyección Social de la Facultad de Medicina.

En la actividad realizada en San Vicente participaron aproximadamente 100 futuros profesionales de la salud que apoyaron la actividad de, adelantó que ya están programadas jornadas de salud en otros puntos del país.

En la jornada, también estuvo presente la Secretaria de Proyección Central de la UES, Mary Cruz Jurado, quien destacó que la iniciativa busca acercar los servicios de salud a las comunidades, a través de la proyección social, uno de los principios fundamentales de la Universidad de El Salvador.

Rogelio Parada, habitante de la comunidad La Tirana, aseguró que, como habitantes de la zona, tienen una alta vulnerabilidad por la falta de atención médica, incluso mencionó el problema de acceso vial.

“Nos hace falta un promotor médico, además la falta de agua y una orientación con respecto al saneamiento que debemos hacer, necesitamos que alguien nos diga cuál es el estado del agua que nosotros consumismo aquí”, añadió.

Proyección Central tiene previsto que la siguiente jornada de salud integral se desarrolle el próximo domingo 23 de mayo en Villa Tzuchi, cantón Chanmico, San Juan Opico. Las jornadas se llevarán a cabo todos los fines de semana, agendados hasta este momento, al mes de julio de este año.