Capacitan a 166 profesionales en Prevención Prenatal de Discapacidades
Prevención prenatal de discapacidades

166 profesionales de diferentes instancias gubernamentales, así como estudiantes de la Universidad de El Salvador y otras instituciones de Educación Superior se graduaron este 14 de mayo, del Curso Especializado y Diplomado en Prevención Prenatal de Discapacidades, impartido por la Facultad de Medicina con apoyo de la Fundación de Waal.

La clausura oficial del curso y diplomado se realizaron de forma virtual a través de plataformas de videollamadas grupales y en él estuvieron presentes la Decana de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, el Vicedecano, Dr. Saúl Díaz, y el director Ejecutivo de la Fundación de Waal, Dr. Leonel López.

La decana Sibrián manifestó la estrategia de su gestión por capacitar al talento humano del Sistema Nacional de Salud, “la idea es que la institución incida y que los niños que nacen en nuestro país tengan la posibilidad de gozar de la salud y bienestar”, objetó.

La funcionaria recalcó que la alianza con la Fundación de Waal se enmarca en el objetivo de tener relaciones con entidades estratégicas que contribuyan a posicionar a la UES y a la Facultad como ente generador de conocimiento para brindar solución a los problemas del país.

En su discurso inaugural, Sibrián recalcó que para impulsar el desarrollo del país hay que iniciar formando a sus profesionales.

Por su lado, el Dr. López  hizo el llamado a los recién graduados a ser “mediadores prenatales que garanticen el derecho a los bebés de nacer saludables». También se comprometió a seguir trabajando junto a la UES para fortalecer estos conocimientos en más personas.

En este proceso formativo fueron partícipes personal de los Ministerios de Salud y de Educación, del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), estudiantes de la UES y de la Universidad Andrés Bello y del Instituto Especializado de Profesionales de Enfermería Salvadoreños (IEPROES) y también equipo técnico de la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina (OEF).

El objetivo del curso fue “Contribuir a generar cambios responsables y saludables en el comportamiento de quienes integran los sectores de educación, salud y desarrollo comunitario para prevenir deficiencias y discapacidades”, a través de los conocimientos y fomentar las habilidades y actitudes necesarias para una práctica comunitaria centrada en la persona, orientada hacia la familia, basada en la comunidad y proyectada hacia una política pública.

La metodología educativa utilizada procura que los participantes sirvan de mediadores o puente entre los diferentes actores de su entorno, para apoyar la promoción de salud por medio de actividades de prevención de deficiencias y disparidades en las y los bebés por nacer.

Las temáticas desarrolladas en los cursos fueron: Discapacidades, prevención y derechos sexuales y reproductivos, Ecología prenatal y las causas de deficiencias y discapacidades, Agresiones al bebé por nacer, Intervenciones con la mediación pedagógica, la Atención médica y la nutrición preconcepcional y prenatal, el Parto y nacimiento humanizados y dar amor y el Cuidado en la etapa prenatal.