La UES garantiza el derecho humano a la educación superior
Campus UES

El aumento presupuestario de 35.3 millones de dólares para la Universidad de El Salvador en este 2021 es un logro alcanzado gracias a las permanentes gestiones de las autoridades universitarias ante el gobierno y la Asamblea Legislativa; así como la lucha de la clase trabajadora organizada y el movimiento estudiantil.

En el año 2017 se iniciaron las gestiones para alcanzar un aumento de 19 millones de dólares que se usó para ejecutar la primera etapa en la gratuidad de la educación superior, para 40 mil estudiantes que finalizaron su bachillerato en una institución pública; además de implementar el escalafón para las y los trabajadores universitarios, realizar investigaciones científicas, programas doctorales para la planta docente y el pago de servicios básicos.

Para este 2021 el trabajo conjunto entre las autoridades universitarias, clase trabajadora y estudiantado logró un nuevo aumento presupuestario de 35.3 millones de dólares con lo cual se garantiza que todo estudiante, independientemente del centro educativo de procedencia, público o privado, gozará de la gratuidad en la educación superior. Las autoridades estiman que con esta gestión se beneficiará a 17 mil nuevos estudiantes.

“No es una concesión de nadie. No es una concesión del gobierno central. No es una concesión de los diputados. Es una lucha que iniciamos desde la Universidad de El Salvador… a partir de este año la Universidad de El Salvador se convierte en garante del derecho humano a la educación superior y nadie podrá echar para atrás esta conquista que hemos logrado”, dijo el rector de la UES, Maestro Roger Arias.

Enfatizando en la autonomía universitaria, Arias afirmó que la UES “se debe al pueblo salvadoreño y es patrimonio del pueblo salvadoreño”, por lo tanto, se continuará, junto a la clase trabajadora universitaria y el estudiantado en las gestiones y la lucha por mantener el derecho humano a la educación superior de calidad a través de la gratuidad, además de todo el trabajo para garantizar este derecho,  independientemente del panorama político partidario que resulte de los comicios del próximo 28 de febrero.

Por ello enfatizó en que, tanto el gobierno central al igual que las diputadas y diputados que conformen la próxima legislatura deben asumir el compromiso de apoyar a la única universidad pública y gratuita del país, de lo contrario sería “un retroceso si la legislatura entrante no continúa con este esfuerzo de seguir asignando los recursos a la Universidad de El Salvador”, sostuvo.

El aporte histórico de la UES a la sociedad

La Universidad de El Salvador no solo ha demostrado ser un referente de lucha ante las dictaduras militares y la opresión que el país vivió en la historia reciente, sino que también ha demostrado ser un ejemplo en la investigación científica, esto en medio de una pandemia en la que solamente la UES logró la secuenciación del virus que provoca la Covid 19.

Ahora ese legado se extiende a lo largo del territorio con la puesta en marcha de proyectos de infraestructura en Chalatenango, Morazán y La Unión para brindar el servicio de educación superior, con lo cual la universidad estará más cerca de la población. “No solo se trata de construir una edificación sino de equiparla y darle vida a través de la presencia del personal docente y administrativo, y de investigación en estas instalaciones”, señaló el rector.