Maestría en Gestión Integral de Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas iniciará en febrero

La Maestría en Ciencias en Gestión Integral del Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas iniciará, el 27 de febrero próximo, sus actividades académicas en la modalidad semi presencial.

De acuerdo con la coordinadora de la Maestría, Ingeniera Marcia de Calderón, el programa inició en 2006 y ha sido actualizado con el tiempo. En 2017 se aprobó el nuevo plan de estudios, el cual ha sido cursado por dos generaciones de estudiantes.

El programa está orientado al desarrollo de métodos y tecnologías sustentables de aprovechamiento y tratamiento del agua, evaluación de calidad y cantidad de sistemas hídricos, entre otros aspectos.

Según la coordinadora, el objeto de estudio del programa es de suma importancia para el país y el planeta, dado los graves problemas que se enfrentan en la actualidad.

“El agua es un recurso esencial para la vida y el desarrollo de las actividades productivas. En ese sentido el programa de Maestría en Ciencias en Gestión Integral del Agua contribuye a la sostenibilidad de los recursos hídricos del país a través de la formación de profesionales con un alto estándar de calidad, en la que aborda temas fundamentales relacionados al agua”, afirma la Ing. de Calderón.

Además, la académica considera que en el país urge impulsar «una mejor gestión del agua, donde la problemática principal no esté en la cantidad de agua de lluvia que recibimos (oferta de agua), sino en la forma en que se gestiona. Constantemente enfrentamos una gestión multisectorial que resalta el choque de atribuciones con respecto al agua, usuarios que son juez y parte, baja responsabilidad y conciencia de todos los usuarios del agua por las cargas contaminantes que emitimos e indiferencia por los problemas hídricos que no nos afectan directamente”.

En este sentido, afirma que este programa de formación busca, a través de los trabajos de investigación desarrollados, brindar aportes a la solución de esta problemática.

La inscripción al programa está vigente. Las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: marcia.barrera@ues.edu.sv.