UES recibe aumento presupuestario histórico que impulsará cambios importantes en 2021

La gestión presupuestaria de las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) para el 2021 ha tenido un éxito sin precedentes, abren el nuevo año con una asignación adicional de $35.3 millones de dólares, lo que suma el patrimonio universitario a $126 millones 997 mil 552 dólares.

El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, explicó las estrategias de distribución de estos fondos y los proyectos de desarrollo académico y administrativo para esta casa de Estudios Superiores del país, en coordinación con el Rector, Msc. Roger Arias, y el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga.

En 2020, el anuncio del Ministerio de Hacienda a la Universidad del establecimiento de un techo presupuestario para la asignación en el siguiente año hizo que organizaciones sociales y las autoridades del Alma Máter denunciaran en redes sociales, lo que provocó que el Presidente de la República anunciará un estímulo de $10 millones de dólares en el proyecto de presupuesto que se presentaría a la Asamblea Legislativa.

El Ing. Juan Rosa explicó que el monto venía dividido para invertirse en infraestructura, bienes y servicios y la construcción de una Biblioteca y Auditorio para la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de San Vicente (FMP), éste último fondo aprobado ya en el Presupuesto de 2020 por la Asamblea Legislativa pero que nunca fue depositado en las arcas de la UES.

Sin embargo, el Rector Arias junto al Consejo de Decanos crearon una propuesta de Cinco Rubros urgentes y de necesaria inversión, que fue presentado al Ministro de Hacienda y posteriormente cabildeado en las fracciones de la Asamblea Legislativa.

La necesidad de impulsar cambios dentro de la Universidad y de beneficiar a la mayoría de sectores del Alma Máter, en especial a la comunidad estudiantil, determinó estos rubros, además de una serie de proyectos importantes que buscan impulsarse en 2021.

Para este año, la UES recibirá: $3.5 millones de dólares para exonerar a más de 14 mil estudiantes provenientes de colegios privados, así ningún estudiante de la UES pagará matrículas o cuotas mensuales.

De acuerdo al Ing. Quintanilla, ya está lista la propuesta para que el Consejo Superior Universitario (CSU) apruebe esta exoneración y se le haga la indicación a la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) para aplicar esto dentro del sistema.

Asimismo, dentro del refuerzo viene $1 millón de dólares para aumentar el número de Estudiantes Becarios con remuneración por situación socioeconómica o por excelencia académica. Quintanilla añadió que en 2020 solo se tenían $400 mil dólares para este programa, con lo que se podía beneficiar solamente a 975 estudiantes.

“Creemos que con este monto probablemente estemos llegando a cinco mil de estudiantes que podrán costearse sus gastos personales en el proceso de enseñanza aprendizaje”, manifestó el Vicerrector quien añadió que ya hay indicaciones para que la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE) empiece a crear un programa más amplio de remuneraciones.

Dentro de los cinco rubros solicitados por las autoridades de la UES también está la petición de asignar $1 millón 242 mil 846 dólares para el fortalecimiento de la estructura física, es decir, mantenimiento de edificios, arreglar baños, entre otras modificaciones que preparen en el retorno a las actividades presenciales de la comunidad universitaria.

Además, se agregó $1 millón de dólares para fortalecer el equipamiento y la conectividad de la Universidad de El Salvador, que permitirá mejorar el proceso de enseñanza a distancia en tiempos donde la pandemia ha hecho de esta modalidad muy importante.

Por otro lado, de los $10 millones de refuerzo, se solicitaron $3 millones 257 mil 154 dólares para aplicar la implementación del Decreto Legislativo 917 de la actualización de tablas escalafonarias para docentes y trabajadores administrativos de la Alma Máter.

Fuera de los $10 millones ofrecidos por el Ejecutivo, y que finalmente fueron enfocados en los Cinco Rubros de las autoridades del Centro de Estudios, los parlamentarios decidieron agregar a la UES $15.3 millones de dólares, incluidos otros $10 millones de la propuesta del Ministerio de Hacienda.

Esta propuesta implicaba: $6 millones 500 mil dólares para infraestructura y equipamiento de las sedes de la UES, fondos que serán usados por la Unidad de Desarrollo Físico (UDF) en proyectos que beneficien a la comunidad universitaria.

El Ing. Quintanilla detalló que el jefe de la UDF, Ing. Mauricio Velázquez Paz, ya ha empezado a generar propuestas para construcción de espacios. Además de dicho dinero, se agregan $1 millón 940 mil dólares para bienes y servicios de estos nuevos proyectos de la UES.

Otro aspecto que se saldó con esta asignación fue el impago del Gobierno a la UES de $ 1 millón 560 mil dólares, ya aprobados en el Presupuesto 2020, pero que no fueron ingresados a las cuentas de la Institución, para ello ya se tiene listo el proceso de licitación y diseño de la construcción de un Edificio que albergará a la Biblioteca y Auditorio de la FMP, en San Vicente.

Con ello se mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje de más de 5 mil estudiantes de la zona paracentral del país, en una de los polos de desarrollo económico y social más pobres de El Salvador.

También de este histórico incremento, la UES logrará impulsar el proyecto Universidad Digital, gracias a una asignación de $10 millones de dólares, que permitirá modernizar al Máximo Centro de Educación Superior.

Quintanilla expresó que este proyecto permitirá fortalecer en primer lugar la Seguridad Institucional, pues modernizará el sistema de ingreso peatonal y vehicular a los campus de la UES, equipando con alta tecnología las entradas al centro de estudios.

Simultáneamente, este plan busca transformar todas las aulas de la UES en inteligentes e interactivas con proyectores y multimedia de alta tecnología que permita mejorar las clases que se brindan.

Todo esto empieza por tener un intenet de 6G en el Campús de la UES, y para lo que ya se inició un proceso de licitación con empresas que apoyen esta lógica de modernización histórica y sin precedentes del máximo centro de Educación Nacional.

Una de las empresas ya inmersas en conversaciones con la UES es Huawei, quien ya tiene un convenio marco con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y que ha apoyado en esta misma lógica a Universidades como la Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), entre otras.

Sin embargo, el coste total del proyecto es de $28 millones de dólares, por lo que la lucha inicia para que los próximos años el Estado asigne los $18 millones restantes para concluir el programa de modernización.

Uno de los enfoques de las autoridades de la UES es la ampliación y democratización de la Educación Superior, llegando así a más departamentos de El Salvador, por ello se asignaron $5 millones de dólares para 2021 que buscarán construir las instalaciones de dos sedes de la UES: Chalatenango y San Francisco Gotera, Morazán.

Dividido este fondo son $2.5 millones de dólares para cada sede, que inicialmente iba a ser ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Local pero que los diputados determinaron que sería más prudente su ejecución por la UES.

Al respecto, Ing. Juan Rosa Quintanilla acotó que ya se inició la gestión para la entrega del Penal de Chalatenango para iniciar la construcción de dicha sede universitaria, y, en el caso de Morazán, la UES busca un espacio físico para instalarse.

Adicional a los $5 millones para los dos proyectos mencionados, se asignaron $300 mil dólares para la instauración inicial de la Sede de la UES en La Unión, gracias a una gestión de las autoridades locales de la región.

Lucha del presupuesto sigue vive

El Vicerrector Quintanilla reconoció el papel de los diputados de la Asamblea Legislativa para alcanzar este histórico incremento, y también señaló la importancia de continuar la lucha presupuestaria, para defender lo alcanzado en beneficio la comunidad estudiantil.

“Vamos a luchar con la lucha parlamentaria”, manifestó, y reconoció la necesidad de salir a las calles a exigir mejores condiciones de vida para los salvadoreños.

Asimismo, invitó a la población salvadoreña a estar pendiente de la utilización de los recursos asignados a la UES con los que se comprometen a utilizarlos de forma eficiente y transparente.

Finalmente, garantizó la apertura de las autoridades de la UES para reunirse con las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa para presentar proyectos en beneficio de la Alma Máter.